You are here
Home > Política > Independientes denuncian fallo en aplicación de firmas

Independientes denuncian fallo en aplicación de firmas

Ciudad Juárez, Chih-. Los aspirantes a candidatos independientes por diputaciones federales en Ciudad Juárez denunciaron ante medios de comunicación la falta de operatividad de la aplicación del Instituto Nacional Electoral para recabar las firmas de apoyo.

En rueda de prensa, los aspirantes a candidaturas independientes María Antonieta Pérez Reyes, Beatriz Córdova, Jürguen Ganser Carbajal e Iván Pérez Ruiz, expresaron su inconformidad ante  la aplicación denominada “Apoyo Ciudadano INE”, pues únicamente funciona en celulares caros, lo que “nos obliga a que los 124 mil pesos destinados a campaña los tengamos que destinar a comprar celulares más caros”, dijo Pérez Reyes.

“El problema con la aplicación es que funciona en celulares más caros, por ejemplo, con marcas como Samsung o iPhones, además de que el proceso de registro es sumamente lento, pues dura incluso hasta ocho minutos por registro”, afirmó el aspirante a la candidatura a la diputación federal por el Distrito 03, Iván Pérez.

“Otro problema que denunciamos es que el servidor de línea se satura todo el día, de tal manera que entre tres o cuatro horas no se puede procesar información ni dar alta a usuarios o enviar apoyos capturados, además de que constantemente está caída la página”, comentó Beatriz Córdova.

Los aspirantes independientes enunciaron que el proceso aprobado por el INE, los obliga a repetir en un 80 por ciento la toma de la foto de la credencial hasta en tres ocasiones, “porque si el celular es de mala calidad o no hay luz suficiente en el ambiente, el celular no la acepta y eso nos lleva teclear todo manualmente”, dijo Pérez Ruiz.

Los independientes resaltaron que a nivel nacional, hasta el momento, se han recabado 62 mil firmas de todos los aspirantes independientes que van a los distintos puestos como senadores, diputados y aspirantes a la Presidencia de la República, “lo cual habla de la gravedad de la situación”, dijo Ganser Carbajal.

Asimismo, detallaron que la firma que el elector planta en la pantalla del celular con el dedo no es legible como el que el ciudadano plasma con una pluma en su credencial de elector, pero además el INE de cada documento que sube ya recabado, de entre el 20 o 25 % de las firmas enviadas, son retenidas o se encuentran en mesa de verificación para una segunda revisión.

“Necesitamos difusión por parte del INE a la ciudadanía para que éstos no sientan desconfianza”, comentó Córdova Bernal, de igual manera, comentó que la aplicación “no da para recabar la firma que piden en el plazo de dos meses, por lo que pedimos un mes más de plazo para poder recabar las firmas”.

Cabe destacar que estuvieron presentes los aspirantes a las candidaturas por los distritos federales 04, María Antonieta Pérez Reyes; Martha Beatriz Córdova Bernal, por el Distrito 01; Iván Antonio Pérez Ruiz, por el Distrito 03 y Jürgen Ganser Carbajal, por el Distrito 02.

Deja un comentario

Top