You are here
Home > Local >

El horario de verano, en la mayor parte del territorio nacional, da inicio el  3 de abril de 2017  termina el 4 de Noviembre  2017. Y  da inicio el Horario de Invierno, de acuerdo con información del Centro Nacional de Metrología (Cenam).

 

El cambio llegará a esta frontera a las 2:00 horas del domingo 5 de noviembre (mañana); Juárez tendrá la misma hora que en El Paso y la ciudad de Chihuahua y un desfase de una hora con la Ciudad de México.

 

El Horario de Verano terminó hace una semana en el resto de los municipios del estado y el país, ya que dio paso al de invierno el 29 de octubre.

 

A partir del pasado domingo y durante los siguientes días, Ciudad Juárez y las comunidades fronterizas del estado tuvieron una hora distinta a la ciudad de Chihuahua, pero el mismo horario que la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

 

El Cenam informó que la finalidad de este cambio de horario es aprovechar más la luz solar y generar ahorros a nivel nacional en el consumo de energía eléctrica.

 

Aunque el cambio de hora entra en vigor a las 2 de la mañana de este primer domingo de noviembre, las autoridades recomiendan realizar el ajuste desde la noche de hoy, antes de ir a dormir.

 

El ajuste se realizará en Juárez y los municipios del estado considerados dentro de la franja fronteriza como Guadalupe, Praxedis, Ojinaga, Manuel Benavides, Coyame, Ascensión y Janos.

 

De acuerdo con el portal del Cenam, el trato diferenciado en los municipios que colindan con Estados Unidos obedece a la necesidad de facilitar la vida cotidiana de sus residentes, homologando el horario con la zona fronteriza estadounidense.

 

Esto se genera para continuar con las actividades comerciales que tiene la zona norte de México con la parte sur de Estados Unidos, ya que diariamente miles de personas cruzan a suelo norteamericano para estudiar y trabajar.

 

De acuerdo con Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos para definir la Hora Oficial en México, se deben usar los siguientes cuatro husos horarios:

 

Tiempo del Sureste = UTC (CNM) – 5

 

Tiempo del Centro = UTC (CNM) – N

 

Tiempo del Pacífico = UTC (CNM) – (N+1)

 

Tiempo del Noroeste = UTC (CNM) – (N+2)

 

* En México la realización física del UTC (Tiempo Universal Coordinado) está a cargo del Centro Nacional de Metrología (CENAM) y se denominada UTC (CNM).

 

* El Centro Nacional de Metrología, CENAM, fue creado con el fin de apoyar el sistema meteorológico nacional como un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Deja un comentario

Top