You are here
Home > Estado > “Semana de Administración y Logística Internacional”

“Semana de Administración y Logística Internacional”

Modernización de la Aduana y derechos de los Contribuyentes, temas abordados durante segundo día

 

 

La “Semana de Administración y Logística Internacional” que realiza la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) inició el segundo día de actividades, con la participación de María Irma Barrios Rascón, coordinadora de operaciones en una agencia aduanal, quien compartió con los estudiantes el tema de “Aduana digital: siglo XXI”.

 

La experta explicó a los más de 200 estudiantes que asistieron de todas las carreras, la evolución que ha tenido la aduana     con el objetivo de que sea completamente digital y se elimine por completo el uso del papel.

 

“Es para que tengan un conocimiento previo de cómo se maneja la aduana, cada vez es menos el papel que se maneja y a corto plazo será por pura tecnología la elaboración de documentos, destacó.

 

Destacó que nuestra frontera lleva un buen avance con el 50 por ciento en el programa MAT CE y el programa PITA ya va muy avanzado y se encuentra en los cruces fronterizos”, destacó.

 

La segunda temática abordada fue por Luis Eduardo Rodríguez Sámano, delegado de Prodecon Chihuahua. (Procuraduría de la Defensa del Contribuyente) donde se habló a los 180 alumnos presentes las facultades de la institución, que son gratuitas, asesorías, quejas, representación legal, acuerdos conclusivos y consultas especializadas.

 

“La institución se constituye como ombudsman, es decir, el defensor del pueblo, puede velar por el derecho de los pagadores de impuestos en materia fiscal federal del SAT, IMSS, Infonavit, Conagua y Haciendas locales”, destacó.

Ambos temas impartidos tuvieron una duración superior a una 1 hora, debido a que se extendieron en la sección de preguntas y respuestas.

 

Para concluir, las estudiantes del cuarto cuatrimestre de la carrera de Operaciones Comerciales Internacionales, Citlalli Esparza Tovar y Anahí Corral Luna, abordaron el tema de la Renegociación del tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Deja un comentario

Top