You are here
Home > Local > UACJ imparte talleres de Biología a telesecundaria

UACJ imparte talleres de Biología a telesecundaria

Ciudad Juárez, Chih-. Con la finalidad de despertar el interés por la ciencia en niños de las clases sociales más desprotegidas de la ciudad, el Programa de Biología de la UACJ imparte talleres a alumnos de una telesecundaria de la colonia popular Sor Juana Inés de la Cruz.

El coordinador de Biología, Abraham Aquino Carreño, informó que estos talleres son parte de un proyecto que realiza el doctor Alan Ross, de la Universidad de Columbia, y aquí en Ciudad Juárez se lleva a cabo con la participación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el Club Rotario y la telesecundaria.

Por tres días a la semana, a los 20 estudiantes de secundaria, que se organizaron en dos grupos se les imparten los talleres de observación de aves y de agricultura urbana para la producción de plantas de autoconsumo.

La propuesta de este taller surgió del doctor Alan Ross, quien sostiene la teoría de que es posible que los niños de escasos recursos económicos puedan aspirar a una educación universitaria si desde temprana edad tienen contacto con actividades científicas.

Ross realiza este tipo de programas en escuelas para niños de escasos recursos económicos que se encuentran en sectores de Nueva York como el Bronx, pero también los ha llevado a países de Centroamérica y México.

En la UACJ se han  unido a este proyecto el doctor Alejandro Botello y el ingeniero Miguel Ángel Viveros, profesores del Programa de Biología, quienes imparten los talleres de observación de aves y de agricultura urbana, respectivamente.

El profesor Aquino Carreño informó que los alumnos de la telesecundaria asisten al ICB los días lunes, miércoles y viernes, de 16:00 a 18:00 horas para los talleres y el Club Rotario se encarga de proporcionar el transporte a estos estudiantes que tienen entre 11 y 12 años de edad, a fin de garantizar su seguridad.

Informó también que el doctor Ross gestionó binoculares para que los estudiantes pudieran observar las aves y aunque se trata de talleres básicos, ellos pueden aprender a distinguir las aves que son naturales de la región, las que son migratorias y se encuentran de paso por esta zona y cuáles son sus características principales.

En lo que se refiere al taller de agricultura urbana, los estudiantes aprenderán el cultivo de hortalizas en huertos caseros que pueden ser de ayuda para la economía familiar.

Este programa de acercar a los estudiantes de escasos recursos económicos con la ciencia, de acuerdo al proyecto del doctor Alan Ross, es la primera vez que se realiza con el Programa de Biología, y la experiencia para estos alumnos puede ser muy importante porque despertará su interés por cursar una carrera universitaria en su futuro.

Deja un comentario

Top