You are here
Home > Local > UACJ inició sus actividades de 2018 con un moderno edificio de laboratorios

UACJ inició sus actividades de 2018 con un moderno edificio de laboratorios

El Instituto de Ciencias Biomédicas de la UACJ inició sus actividades de 2018 con un moderno edificio de laboratorios con los que se fortalecerá la preparación académica de todos los estudiantes de este campus universitario.

El edificio, que solamente en su construcción tuvo una inversión superior a los 50 millones de pesos, tiene una capacidad para cubrir no sólo la demanda actual de espacios necesarios para la enseñanza a los alumnos, sino que ha sido proyectado también para atender a una mayor población estudiantil en el futuro.

El jefe del Departamento de Ciencias Químico Biológicas del ICB, doctor Antonio de la Mora Covarrubias, fue el encargado del diseño de este edificio de laboratorios, cuyo proyecto se inició hace dos años para atender la creciente población estudiantil de este instituto y la necesidad de contar con los laboratorios para la nueva oferta educativa como es la Licenciatura en Biotecnología.

Otro factor que fue también determinante para iniciar el proyecto fue la llegada al instituto de nuevos profesores investigadores que requieren de espacios para llevar a cabo sus investigaciones.

La construcción del edificio se realizó en una superficie que era utilizada de estacionamiento para aproximadamente 60 vehículos, espacios que se “sacrificaron” para levantar el edificio de tres pisos que cuenta ahora con 26 laboratorios que beneficiaran a toda la población estudiantil de los programas del ICB.

Todos los alumnos del Instituto de Ciencias Biomédicas, independientemente del programa que estudien; medicina, química, odontología, veterinaria, biología, químico-farmacéutico-biólogo, entrenamiento deportivo, nutrición y enfermería, asistirán, en algún momento de su vida universitaria a clases a estos laboratorios.

El doctor De la Mora Covarrubias indicó que con el diseño y el equipamiento, en el que se han invertido alrededor de 40 millones de pesos, hacen que los nuevos laboratorios sean de primer nivel para el beneficio de la población estudiantil.

En la primera planta se cuenta con nueve laboratorios, cada uno con capacidad para atender a grupos de16 alumnos, pero gracias a su diseño y distribución, cuatro de estos laboratorios, dos en cada ala del edificio, pueden conectarse y duplicar su capacidad.

En la segunda planta se tienen también nueve laboratorios con características similares, mientras que en el tercer piso se tienen ocho laboratorios que están dedicados a los programas de posgrado y tienen un equipo más avanzado en cuanto a su tecnología, lo que podrá generar que las tesis de los estudiantes sean de mayor calidad.

Todo el edificio tiene un sistema de iluminación “inteligente” para el ahorro de energía, servicio de ascensor, puertas de emergencia y equipo para atender cualquier contingencia, además de que por seguridad hay áreas que son restringidas a los alumnos y a los laboratorios solo pueden ingresar en los horarios de clase.

Deja un comentario

Top