You are here
Home > Nacional > Presentan resultados del Operativo “Escudo Titán

Presentan resultados del Operativo “Escudo Titán

Conforme a las instrucciones del señor Secretario de Gobernación, del doctor Alfonso Navarrete Prida, damos a conocer a ustedes los avances y resultados más recientes del Operativo “Escudo Titán”, correspondientes al periodo del 29 de enero al 7 de febrero, hasta este momento.

 

El balance que damos a conocer corresponde a las ciudades en las que se han desplegado a los más de cinco mil elementos de la Policía Federal y de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, en coordinación con autoridades locales.

 

Derivado de este operativo, se han dado importantes detenciones, destaca entre ellas, la aprehensión en contra del extesorero del gobierno de Quintana Roo, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, quien actualmente se encuentra vinculado a proceso.

 

En el estado de Chihuahua fue detenida Zulma Janeth “N”, pareja sentimental del jefe de sicarios del objetivo prioritario en la entidad. La detención se realizó en cumplimiento a una orden de aprehensión en el municipio de Madera, por su participación presunta en el homicidio de un elemento de la policía federal y de su madre.

 

A continuación, daré una síntesis de los resultados más importantes del 29 de enero a este momento:

 

81 personas capturadas, de las cuales 37 son mandamientos judiciales cumplimentados por delitos diversos.

 

Seis personas liberadas por trata de personas y secuestro.

 

614 kilos de metanfetamina asegurada, 13 kilos de fentanilo, dos kilos de heroína, 20 kilogramos de cocaína, 103 kilogramos de marihuana.

 

Nueve toneladas de precursores químicos asegurados en Jalisco.

 

33 plantíos de marihuana radicados en Jalisco; 32 plantíos de amapola destruidos en el estado de Guerrero.

 

Tres vehículos recuperados con reporte de robo, 20 automóviles y una aeronave asegurados, 13 tractocamiones, 15 semirremolques tipo tanque recuperados en el Estado de México.

 

325 mil litros de hidrocarburo recuperados, 500 patrullajes, inspecciones, acciones de vigilancia y seguimiento, así como acciones de proximidad social

 

En Ocotlán, Jalisco, se capturó a dos policías municipales con apoyo de la Fiscalía del estado de Jalisco por el delito de resistencia de particulares.

 

Hay que mencionar que con los datos que arroja el propio operativo se advierte que sigue la contención del delito de homicidio doloso marcadamente en Baja California Sur, Manzanillo y Tecomán, en Colima, y el municipio de Benito Juárez en Quintana Roo. Cerca de un 23 por ciento, comparativamente hablando.

 

Esta estrategia cumple con la instrucción del Presidente de la República, del licenciado Enrique Peña Nieto, de fortalecer las acciones contra los delitos de alto impacto en beneficio en primer lugar de las familias de cada región y de todo país, con el objetivo de mantener un México en Paz.

Deja un comentario

Top