You are here
Home > Estado > Maestros principalmente en Chihuahua y Juárez a paro

Maestros principalmente en Chihuahua y Juárez a paro

Ciudad Juárez.- Maestros  se manifiestan en contra el gobierno estatal, ante  la falta de cumplimiento y engaños del gobernador Javier Corral.

 

Las negociaciones des maestros con el Estado han sido un fracaso total, por lo que habrá una gran marcha en toda la entidad organizada por los maestros de la Sección 42.

 

Los maestros alegan que decir que es culpa de la Federación no aplica, ya que el Gobierno de Corral tuvo meses para tramitar el pago de los maestros desde el año pasado pero no lo hizo.

 

La marcha está convocando a 14 mil maestros principalmente en Chihuahua y Juárez.

 

Según se indicó, serán 894 escuelas las involucradas en la suspensión de clases, lo que significa alrededor del 30 por ciento de las instituciones del subsistema estatal que existen en la entidad.

 

De Ciudad Juárez son alrededor de 2 mil docentes los que se suman al movimiento y paro de labores para marchar en caravana rumbo a las oficinas de Gobierno, con el fin de exigir el pago inmediato de lo que les adeudan en salarios y prestaciones.

 

Érika Bolaños Alvarado, representante del sindicato, dijo que la marcha la iniciarán a las 9:30 de la mañana y que se contempla que habrá tres puntos de concentración: uno en el cruce de las avenidas Palacio de Mitla y De las Torres, otro en el cruce de la avenida Sanders y el Eje Vial Juan Gabriel, y uno más en la calle Rancho Aguacaliente  y avenida Tecnológico.

De acuerdo con información de la Secretaría de Educación y Deporte (SED), hay discrepancia entre las cifras de profesores con pagos pendientes que presenta el sindicato y las que tiene la Secretaría, lo que ha llevado a que se realice una revisión exhaustiva de los listados presentados por la parte sindical.

 

“Desde el viernes se ha trabajado en mesas de negociación. Ellos dicen que son miles de maestros que están en condiciones de falta de pago; nosotros decimos que no llegan a mil, que son alrededor de 600. Se han metido interinatos por gravidez, muerte, jubilación, etc. y por eso presentan cifras muy elevadas.

 

Ellos aseguran que son mil 600 escuelas y no es así, son 894 planteles –donde hay maestros con retraso de pago– de un total de 3 mil 225 instituciones de preescolar, primaria, secundaria y educación especial”, indicó Eva Trujillo, vocera de la dependencia.

 

Agregó que por ello se establecieron mesas de trabajo para hacer un análisis a conciencia, así como la depuración de listados y verificar quiénes son los que están pendientes de pago.

 

“Hay que diferenciar varias opciones, son distintos casos. Hay docentes que sí están recibiendo su salario pero no han recibido el aumento de su percepción por alguna promoción que hayan tenido; eso está en trámite y ellos saben que es tardado. Otro caso son los grupos de maestros noveles que por alguna situación hubo fallas en sus trámites, captura de datos, documentos, etc. Eso nos está costando un poco más de trabajo pero poco a poco se ha ido normalizando”, dijo.

 

La portavoz detalló que “el 1 de marzo pasado salieron pagos para 180 noveles y 420 maestros interinos.

 

En este último caso, los interinos, es donde tenemos un poco más de problema porque es necesario verificar que efectivamente esos interinatos existen y por qué. Ya se estuvo regresando a maestros frente a grupo y por eso hay algunos interinos que no entendemos por qué están allí.

Deja un comentario

Top