You are here
Home > Local > UACJ Alerta a alumnos por virus parotiditis o paperas

UACJ Alerta a alumnos por virus parotiditis o paperas

Los cambios en el clima son un factor que ha propiciado la aparición del virus que provoca la parotiditis o paperas que han afectado en los últimos días a entre 18 y 20 estudiantes del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

La doctora en Salud Pública y profesora de la UACJ Beatriz Díaz Torres, informó que a partir de que se presentaron casos de esta enfermedad en alumnos de este instituto se han tomado medidas para prevenir el contagio.

Dijo que el problema de paperas es más frecuente en los niños y llama la atención que este padecimiento se esté presentando entre adolescentes y jóvenes como son los estudiantes del ICB.

A los estudiantes que han sido diagnosticados con paperas se les ha enviado a sus casas para que se mantengan en reposo y se pueda prevenir el contagio a otras personas. Esta situación no amerita la suspensión de clases en el instituto.

Entre las medidas preventivas que se han tomado están la distribución de gel antibacterial, el uso de cubrebocas, que las personas se cubran la boca al toser o estornudar y eviten hablar muy cerca de otras personas porque el virus se propaga a través de la saliva.

Dijo que de esta situación, la Secretaría de Salud ha sido notificada, ya que a esta dependencia le corresponde investigar el origen de este brote de la enfermedad.

Indicó que no se trata de una situación alarmante y que los medicamentos que se recomiendan son para atender los síntomas como la fiebre y dolor de cabeza.

Otros síntomas que presentan las personas afectadas son dolor en la garganta al momento de tragar y malestar general. Estos problemas los padece la persona afectada antes de la aparición de la inflamación en la garganta.

Como medida preventiva también se recomienda que haya suficiente ventilación en las salas o lugares de reunión para evitar la concentración del virus.

Dijo que hasta el momento se sabe que en la ciudad se han presentado casos de esta enfermedad en el Tec Milenio y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en Juárez y en el ICB, únicamente.

Respecto a la transmisión del virus que provoca la enfermedad, dijo que esta ocurre generalmente unos dos días antes de que se presente la inflamación de la garganta y durante cinco días después de este síntoma.

Informó que la aparición de esta enfermedad se autolimita cuando el clima deja de tener una situación cambiante.

Deja un comentario

Top