You are here
Home > Internacional > INE recibe los primeros 4 mil votos de mexicanos en el extranjero

INE recibe los primeros 4 mil votos de mexicanos en el extranjero

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que desde el pasado sábado 12 inició el envío de los 181 mil 256 paquetes electorales postales para el voto de los connacionales en el exterior, de los cuales ya fueron devueltos aproximadamente 4 mil votos.

El órgano electoral garantizó que la recepción de los votos de los mexicanos en el exterior únicamente se realiza en la bodega central del Instituto, gracias a un procedimiento de controles de seguridad –que incluye lectura de códigos de barras–, mediante el cual se identifican, separan, se envían por lotes y son custodiados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores (DERFE), René Miranda Jaimes, existe la “seguridad y la certeza de que ningún paquete será extraviado ni llegará a otra parte que no sea el INE”.

Precisó que el Instituto firmó un contrato con la empresa de mensajería United Parcel Service (UPS), encargada del envío y devolución de los votos de los connacionales en el exterior, que no considera el domicilio impreso en las etiquetas de los sobres, sino los códigos de barras.

“No hay posibilidad de error en el regreso del voto de los mexicanos residentes en el extranjero”, pues el contrato con UPS, apuntó, establece condiciones especiales, como entregar al INE los lotes de los paquetes trasladados en camionetas de la empresa de mensajería y custodiadas por el Ejército Mexicano.

Miranda Jaimes hizo un llamado a los connacionales residentes en el extranjero para que en cuanto reciban sus ‘paquetes electorales postales’ –y si ya tienen definido su voto– devuelvan los ‘sobres postales votos’, con el fin de que lleguen a la bodega central del INE antes de la fecha límite y su voto sea tomado en cuenta.

De acuerdo con el INE, las mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero podrán votar el próximo 1 de julio para presidencia de la República y senadurías y, de acuerdo con su entidad de residencia en México, para seis gubernaturas y la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México.

Deja un comentario

Top