You are here
Home > Estado > AMLO Aplica el modelo de pacificación de Colombia

AMLO Aplica el modelo de pacificación de Colombia

El plan por la pacificación y a reconciliación nacional recorrerá 20 ciudades en los próximos tres meses, antes de la toma de posesión de López Obrador el 1 de diciembre. Las mesas, a las que está convocada la “sociedad en su conjunto” están divididas en cinco áreas temáticas: víctimas y garantías de no repetición, seguridad, migración, prevención y reconstrucción de paz. México aplica el modelo de pacificación de Colombia, y habla de “reconciliación nacional”, lo que provee de dimensión política al crimen organizado que, a diferencia de las FARC, jamás lo ha tenido ni buscado.

 

Presidiendo el acto, López Obrador presumió de cumplir sus promesas de campaña al “recoger sus propuestas para crear un modelo consensuado en materia de seguridad”. El futuro presidente fue interrumpido por decenas de madres de niñas desaparecidas que llevaban fotografías de sus hijas en las manos. Las promesas económicas de Obrador de crear una zona libre de impuestos o bajar el precio del gas y el IVA en la frontera no fueron suficientes para acallar los gritos de una ciudad rota y dolida tras décadas de asesinatos e impunidad que ha recibido muchas promesas y pocos resultados.

 

López Obrador y sus principales ministros acudieron a Ciudad Juárez, un simbólico punto de arranque en su intento por lograr la “reconciliación nacional”. Igual que tras el levantamiento zapatista Vicente Fox (2000-2006) destinó a Chiapas más dinero que nunca en su historia, Felipe Calderón (2006-2012) encontró en Juárez una ciudad rota con miles de mujeres desaparecidas y la aparición de decenas de fosas en total impunidad.

 

En 2010, Ciudad Juárez era la ciudad más violenta del mundo con 253 homicidios por cada 100.000 habitantes. Calderón creó un ambicioso plan con proyectos sociales, educativos y policiales que tres años después había logrado reducir la violencia a 17 por cada 100.000 habitantes. Durante varios años Juárez se presentó al mundo como un modelo exitoso donde además de la coordinación policial había un importante proyecto educativo y social para sacar a los niños de las calles. Durante el sexenio de Peña Nieto (2012-2018) la ciudad se abandonó nuevamente y en los dos últimos años vive un repunte violento que coincide con la llegada de Javier Corral al Gobierno de Chihuahua. En las curvas de la violencia, la ciudad ha vuelto a tener 60 homicidios y solo este fin de semana se registraron 30 muertes en menos de 20 horas en una ciudad de un millón y medio de habitantes.

 

La novedad en esta ocasión es que no se trata de un plan específico para Juárez sino que será la estrategia para todo el país. El modelo oficial de seguridad sumará a las aportaciones de la sociedad civil un ambicioso paquete de planes sociales y becas para jóvenes con el que se pretende sacar de las calles a los más de 2’5 millones de jóvenes entre 18 y 29 años que ni estudian ni trabajan y son la perfecta mano de obra del crimen organizado el cual los ha usado como sicarios desechables para evitar ser ligados a dichas bandas.

Deja un comentario

Top