You are here
Home > Nacional > AMLO ya es presidente electo de México

AMLO ya es presidente electo de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró por unanimidad la validez de los comicios presidenciales y determinó expedir la constancia de mayoría que declara a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo de México.

El pasado 1 de julio el entonces candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, obtuvo 53.20 por ciento de los votos, que equivale a 30 millones 110 mil 327 sufragios.

Con base en lo establecido en la Constitución, la magistrada presidenta del Tribunal, Janine Otálora Malassis, hizo la declaratoria del cómputo de la Elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, la declaración de validez de la elección federal y la declaración de presidente electo.

En sesión pública, que concluyó a las 12:10 horas, indicó que el candidato que obtuvo la mayoría de los votos en la elección de presidente, de acuerdo con el cómputo final hecho por la Sala Superior, es López Obrador.

“Es válida la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos… El ciudadano Andrés Manuel López Obrador satisface los requisitos de elegibilidad establecidos en los artículos 82 y 83 de la Constitución federal, por lo que se le declara presidente electo, para que desempeñe el cargo de 1 diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2024”, expresó.

De esta manera, la magistrada procedió a expedir la constancia de mayoría y validez al presidente electo, y al concluir el análisis del dictamen que avalaron los ocho magistrados electorales, citó para las 13:00 horas a la sesión pública solemne donde se le entregará el documento a Andrés Manuel López Obrador.

En su mensaje, Otálora Malassis resaltó que por sus resultados, esta elección es histórica, y “demuestra que nuestra democracia ha alcanzado su madurez, y que la alternancia es una realidad que se logra solo por el voto ciudadano”.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral federal indicó que el dictamen de validez se notificará a la Cámara de Diputados.

Minutos antes, el magistrado Felipe de la Mata destacó que esta fue una elección histórica y válida, con un procedimiento democrático y apegado a la ley, donde ganó la oposición, ganó la izquierda, donde el Instituto Nacional Electoral (INE) organizó con eficacia los comicios, además de que el Tribunal fue y ha sido garante de la democracia desde hace 30 años.

A su vez, el magistrado Alfredo Fuentes resaltó que no hay democracia sin instituciones sólidas, ni actores políticos ajustados a las reglas del juego, y que “la democracia se defiende con jueces autónomos e imparciales que la garantizan”.

Los otros cuatro magistrados coincidieron en destacar la legitimidad que le dio la ciudadanía a López Obrador, la actuación de las autoridades electorales tanto en el ámbito administrativo y jurisdiccional, y sobre todo que este proceso se realizó en justicia, legalidad y en igualdad plena, lo que transcendió como muestra de la democracia de México ante el mundo.

De acuerdo con el dictamen, se determinó que al haber resuelto este Tribunal Electoral mil 196 medios de impugnación relacionados con la elección presidencial, y con base en lo establecido con la Constitución “la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos debe declararse válida”.

Además de que al no haberse cuestionado y no haber procedido impugnaciones sobre si López Obrador cumple con los diversos requisitos de elegibilidad, se concluyó que “satisface los requisitos constitucionalmente previstos para ser presidente de los Estados Unidos Mexicanos y, por tanto, es elegible para desempeñar ese cargo”.

En el cuerpo del dictamen sobre la validez de la elección presidencial se señala que “como consecuencia de los resultados de los 300 cómputos distritales, la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos quedaron firmes”.

Se puntualizó que la votación total de la elección fue a favor del candidato ganador Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo 30 millones 110 mil 227 sufragios, lo que representa 53.20 por ciento de la votación total.

Con relación a la validez de la elección presidencial, el dictamen aprobado destaca que en la contienda electoral se propició la libre e informada confrontación de ideas y propuestas políticas, y se garantizó el acceso efectivo a los medios de comunicación masiva, a los contendientes para presentar su candidatura y programa ante los votantes.

Se informa que la Sala Superior resolvió 463 recursos de revisión interpuestos contra las resoluciones de quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral y de la Sala Especializada de este Tribunal.

Resalta que la confrontación de ideas y propuestas de los candidatos también se vio garantizada con tres debates presidenciales, que organizó el INE; posteriormente, el 1 de julio se llevó a cabo la jornada electoral para elegir Presidente de la República.

Se indicó que con la participación ciudadana se constató el compromiso democrático de la población, toda vez que 63.43 por ciento del total de inscritos en el Padrón Electoral salió a votar, además de los 98 mil 708 sobres votos que se recibieron de los mexicanos residentes en el extranjero.

Deja un comentario

Top