You are here
Home > Internacional > Por terremoto en Japón Suman 18 muertos

Por terremoto en Japón Suman 18 muertos

Japón (07 septiembre 2018).- Al menos 18 personas fallecieron o se presume que podrían estar muertas luego de que docenas de laderas se vinieron abajo en Hokkaido, la principal isla del extremo norte del país.

El terremoto de magnitud 6.7 registrado en la madrugada del jueves causó deslaves que sepultaron viviendas bajo aludes de tierra, rocas y madera. En Atsuma, una localidad de unos 4 mil 600 habitantes, 26 personas siguen desaparecidas.

Los rescatistas utilizaron perros, topadoras y palas para tratar de encontrar el viernes a sobrevivientes atrapados entre el barro y los escombros de los deslaves provocados por un potente sismo que remeció el norte de Japón en la víspera.

Algunos residentes entrevistados por la televisora nacional NHK contaron que cuando se despertaron se encontraron con que sus familiares o vecinos ya no estaban.

El Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo que casi la mitad de los casi tres millones de hogares que se quedaron sin luz recuperaron el suministro eléctrico tras un día de apagones generalizados en la isla.

“La previsión es de lluvias, lo que podría provocar más deslaves, así que por favor mantengan extrema precaución”, agregó el dirigente.

El Gobierno regional dijo que el tren bala a la capital provincial, Sapporo, volvería a funcionar más tarde en el día. El aeropuerto de la ciudad también reanudó sus operaciones luego de que los cortes de electricidad y pequeños desperfectos causados por el sismo provocaron cancelaciones que dejaron a miles de pasajeros varados.

Hokkaido es la frontera norte de Japón y una importante región agrícola con montañas escarpadas y vastos bosques, y sus habitantes están acostumbrados a los largos inviernos y al aislamiento, entre otras dificultades.

La isla está poco poblada en comparación con el resto del país, pero los daños fueron generalizados. Muchos caminos estaban bloqueados y algunos quedaron intransitables.

En Sapporo, una ciudad con 1.9 millones de habitantes, el número de víctimas fue relativamente bajo aunque en algunas zonas los daños fueron graves, con casas destrozadas y carreteras derruidas o hundidas.

Un deslave dejó varios autos semienterrados, y el piso cedió provocando socavones de más de un metro (yarda) en algunas zonas.

“Esto es impactante. Siempre caminaba por esta calle y nunca pude imaginar que podría colapsar de esta forma”, dijo el residente Sumi Noriyuki. “Pero, siendo positivos, imagine que estuviese caminando por aquí cuando esto ocurrió. Podría haber muerto. Así que pienso que tengo suerte en esta situación desafortunada”.

Según el Ministro de Economía, Comercio e Industria, Hiroshige Seko, se tardará al menos una semana en devolver la electricidad a todas las comunidades afectadas por los daños registrados en la de energía térmica de Tomato-Atsuma, de la que sale la mitad de la electricidad de Hokkaido.

Japón está acostumbrado a lidiar con desastres, pero los últimos meses han dejado un reguero de calamidades. El terremoto se produjo justo después de un tifón que volcó camiones y provocó graves inundaciones en el oeste del país, dejando el principal aeropuerto cerca de Osaka y Kobe cerrado luego de que un mercante chocó contra el puente que conecta la infraestructura con tierra firme. Durante el verano, las lluvias torrenciales causaron devastadoras inundaciones en Hiroshima y una letal ola de calor afectó a todo el país.

Deja un comentario

Top