You are here
Home > Estado > Por Ley TV abierta deberá incluir lenguaje de señas

Por Ley TV abierta deberá incluir lenguaje de señas

A partir del 10 de diciembre de este año, los canales de televisión abierta deberán incluir el servicio de subtitulaje oculto e interpretación de lengua de señas mexicanas para personas con discapacidad.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los Lineamientos Generales de Accesibilidad al Servicio de Televisión Radiodifundida que los canales de televisión abierta deberán cumplir.

En dichos lineamientos se establecen reglas específicas como las consideraciones técnicas que deberán cumplir entre las que se encuentran el tipo y medida de símbolos para que las personas identifiquen que tienen el servicio de lenguaje de señas, entre otras.

“Con la finalidad de que las personas con discapacidad tengan conocimiento sobre la existencia de servicios de Accesibilidad en los contenidos audiovisuales, el Instituto desarrolló los elementos visuales que servirán a tal fin”, señaló el IFT en la publicación del DOF.

En ese sentido, abunda, los artículos 6 y 7 de los Lineamientos especifican la simbología que indicará la existencia de los servicios de Subtitulaje Oculto o de interpretación de Lengua de Señas Mexicana.

Asimismo, los lineamientos consideran la forma y el momento en que deben aparecer dichos elementos visuales, es decir que los mismos deben aparecer en una pleca traslúcida y que su aparición será al principio del programa que corresponda, en aras de contar con elementos visuales que no obstruyan a los elementos visuales de la pantalla, explicó el regulador.

De acuerdo con los lineamientos emitidos por el IFT, sólo las señales de los concesionarios de uso comercial que presten el servicio de TV abierta y que cubran 50 por ciento más del territorio nacional deberán contar con Lenguaje de Señas Mexicana o subtitulaje oculto, en la programación que transmitan de las 6:00 a las 24:00 horas, excluyendo la publicidad.

Ello significa que, por ejemplo, en el caso de los nuevos canales locales que habrá o ya están al aire en ciudades, como la Ciudad de México con Multimedios, no estarán obligados a cumplir con dichas medidas cuando sea contenido local.

“Si se obligara a través de los Lineamientos a que los concesionarios de uso comercial que prestan el servicio de televisión radiodifundida y que cubren más del 50 por ciento del territorio nacional a que los contenidos locales también proveyeran de servicios de accesibilidad, resultara en un desincentivo a la producción local por los costos que representaría”, explicó el IFT.

Deja un comentario

Top