You are here
Home > Internacional > Elecciones en Estados Unidos 2018

Elecciones en Estados Unidos 2018

Millones de estadounidenses acuden este martes a las urnas para renovar el Congreso de la nación, la gran mayoría de los parlamentos estatales, una treintena de cargos de gobernador y numerosos cargos de algunos ayuntamientos.

A pesar de que el presidente Donald Trump no estará en ninguna de las papeletas, estos comicios serán también un juicio a su gestión y determinarán su capacidad para legislar en los dos próximos años ya que podría perder la mayoría que ostenta en la cámara.

PELOSI: “MAÑANA SERÁ UN NUEVO DÍA EN AMÉRICA”

La líder de los demócratas en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, ha ofrecido en Washington un discurso celebrando la victoria electoral que devuelve al partido a la mayoría en esa Cámara. “Mañana será un nuevo día en América”, ha dicho Pelosi, que ha asegurado que se ha “recuperado la Cámara para el pueblo americano”.

Su discurso ha tenido llamadas a la “unidad” (“Hemos tenido suficiente división”, ha dicho en un momento”). También, ofertas de buscar el bipartidismo y el trabajo conjunto con los republicanos “cuando se pueda”.

Ha incluido también, no obstante, advertencias al presidente y a los republicanos. Pelosi ha dicho que los demócratas buscarán “restaurar los controles y equilibrios constitucionales” frente a la Administración Trump. Apropiándose de una frase del presidente y lanzándola contra los republicanos, ha marcado como objetivo “drenar la ciénaga de Washington de oscuro dinero de intereses especiales”. Y ha incidido en la defensa de la sanidad pública y de Obamacare que el partido ha hecho eje de una campaña electoral donde los republicanos han tenido que hacer malabares retóricos o acudir directamente a falsedades para tratar de explicar su desarticulación de uno de los logros de la reforma sanitaria de Obama: la obligación de las aseguradoras de cubrir a personas enfermas antes de suscribir una póliza.

05:25

MENSAJE DE TRUMP El presidente de Estados Unidos ha acudido a su red social favorita, Twitter, para reaccionar a los resultados de estas elecciones legislativas. Aunque el consenso de las proyecciones es que los demócratas se hacen con el control de la Cámara Baja, Trump ha hablado de “éxito tremendo esta noche”. Se proyecta que los republicanos mantienen el Senado.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

Tremendous success tonight. Thank you to all!

05:15

Los demócratas ganan la Cámara Baja y Trump mantiene el Senado Lo que se anticipaba como una “ola azul” demócrata no ha tenido fuerza suficiente para derribar el muro rojo creado por Donald Trump, dueño absoluto del Partido Republicano, pero las elecciones legislativas de este martes prometen cambios para la segunda mitad de mandato del presidente. Según las proyecciones de los medios estadounidenses, los demócratas han conseguido en las urnas arrebatar la Cámara Baja al control republicano. El Senado seguirá en manos de los conservadores.

Aunque aún quedan varios estados por anunciar sus resultados y el número de escaños no es definitivo el nuevo equilibrio de poder puede alterar la agenda de Trump, especialmente si se ponen en marcha investigaciones sobre las declaraciones de impuestos del presidente o relacionadas con el ‘Rusigate’.

04:56

EL MURO DE TRUMP SALVA EL SENADO La agencia AP ya da también como definitiva la victoria republicana en el Senado. “Los republicanos mantienen el control del Senado por dos años más, sacudiendo los sueños demócratas de que una ola anti-Trump les llevara a la mayoría”.

ALGUNAS BUENAS NOTICIAS PARA LOS DEMÓCRATAS A esta hora, con colegios electorales en la costa oeste aún abiertos, varias televisiones de Estados Unidos (como Fox y NBC) ya proyectan que los demócratas se harán con la mayoría en la Cámara de Representantes. La contrapartida es que cadenas como CNN no solo proyectan que los republicanos mantendrán el control del Senado, sino que pueden hacerlo ampliando algo su ahora frágil mayoría.

En diversas carreras también ha habido alegrías para los progresistas. En Kansas, por ejemplo, la gobernadora será la demócrata Laura Kelly, que se ha impuesto en el conservador estado a Kris Kobach, el hombre que ayudó a Donald Trump en su intento de probar fraude electoral con una comisión que tuvo que desmantelar en menos de ocho meses. También en Kansas ha sido elegida para el Congreso Sharice Davids, otra demócrata que hace historia. Será la primera mujer nativa americana (y lesbiana) que llega a la Cámara Baja.

04:38

BETO NO PUEDE CON CRUZ Ha sido una de las carreras más intensas, observadas y ajustadas, la primera vez en décadas en que un demócrata ha hecho sentir la respiración en el cuello a un republicano en Texas. Finalmente, no obstante, no ha podido ser. Ted Cruz, el hombre que llegó hace seis años al Senado en la ola del Tea Party ha conseguido mantener su escaño frente al extraordinario reto de Beto O’Rourke.

03:55

LA OLA AZUL PIERDE FUERZA. Los demócratas confiaban en el rechazo que Donald Trump genera entre su electorado para darla la vuelta al mapa electoral, pero esa ola azul no acaba de tomar forma a medida que avanza la noche. Hasta el momento los demócratas han arrebatado dos escaños en la Cámara de Representantes de los 23 que necesitan para recuperar la mayoría. Lideran el recuento en otros 27 distritos y parece que tienen la cámara baja a su alcance. Pero el Senado se aleja. Los demócratas han perdido en Tennessee e Indiana, dos de las plazas que aspiraban a ganar para recuperar los dos escaños que necesitan para obtener la mayoría.

03:39

FLORIDA RESTAURA DERECHO EL VOTO PARA LOS EXPRESIDIARIOS. Sus ciudadanos han aprobado la Enmienda 4, que devuelve el derecho al voto a todos los expresidiarios que han cumplido sus condenas. Son cerca de 1.4 millones de personas, más del 9% de la población del estado en edad de votar. La enmienda acaba con uno de los legados de la segregación y tendrá consecuencias importantes para la aritmética política de Florida, uno de los estados bisagra que deciden las presidenciales. La más beneficiada será la minoría negra, que tiende a votar demócrata. Los expertos consideran que esta decision representa la mayor ampliación del sufragio desde la ley que devolvió a los negros al derecho al voto en 1965, la Voting Rights Act. La enmienda excluye a los condenados por asesinato o por delitos sexuales.

Deja un comentario

Top