You are here
Home > Internacional > Ciclón afecta a 70 millones de personas en EEUU

Ciclón afecta a 70 millones de personas en EEUU

Un ‘ciclón bomba’ trajo este miércoles lluvias torrenciales, tormentas severas, vientos huracanados y condiciones de ventisca en la zona central de Estados Unidos, afectando más de 25 estados. La tormenta no ha terminado y podría durar hasta el viernes, según los pronósticos.

“Este es un ciclón muy épico”, dijo Greg Carbin, el jefe de operaciones del Centro de Pronósticos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, citado por la agencia AP . “Estamos viendo algo que irá a los libros de historia”, aseguró.

De acuerdo a los pronósticos podría convertirse en la peor tormenta de su tipo en 35 o 40 años.

Cierres y cancelaciones

El ciclón afecta mayormente la zona desde el norte de Texas hasta las Dakotas y Minnesota. La nieve y los fuertes vientos han obligado al cierre de carreteras en Colorado, Nebraska, Dakota del Sur y Wyoming.

También han sido cancelados unos 1,000 vuelos en el Aeropuerto Internacional de Denver y cerca de 40 en Colorado Springs.

Las aerolíneas Southwest, Frontier y United han cancelado vuelos y más cancelaciones y demoras son posibles, según informó el aeropuerto.

Muchas escuelas y oficinas del gobierno estuvieron cerradas por la tormenta y más de 200,000 clientes se han quedado sin electricidad en el área de Denver.

Millones de afectados

Más de 45 millones de personas se encuentran bajo la amenaza de fuertes vientos; más de 10 millones bajo la amenaza de tormentas invernales; y más de 15 millones corren riesgo de inundaciones.

El área donde está golpeando con más fuerza el fenómeno meteorológico incluye las Montañas Rocosas, las Llanuras Centrales y del Norte hasta el Medio Oeste Superior donde se presentan vientos de 50 a 70 millas por hora, fuertes nevadas y tormentas severas con posibilidad de tornados e inundaciones.

Deja un comentario

Top