You are here
Home > Local > Aseguran droga y armas en Operativos conjuntos

Aseguran droga y armas en Operativos conjuntos

Con el apoyo ciudadano se da duro golpe a la delincuencia organizada al asegurar 8 mil dosis de heroína con un valor a los 400 mil pesos

*Se decomisa un fusil de asalto calibre .223 y seis armas cortas de diversos calibres al detener a nueve sujetos en varias intervenciones

*Se detienen a dos integrantes de banda de “housejackers”, se recupera camioneta y artículos robados

*Se arresta a sujeto por el delito de homicidio en grado de tentativa, con arma blanca atacó a un masculino cuando ambos se drogaban

*Se detiene a banda de “polleros” y se reguardan tres personas centroamericanas que se hospedaban en vivienda de Riberas del Bravo

A 18 de Marzo del 2019.- Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que mediante una denuncia ciudadana aseguraron 8 mil dosis de heroína y con ello debilitaron económicamente a las estructuras criminales ya que la droga incautada tiene un valor a los 400 mil pesos. Señalando que la sustancia prohibida fue abandonada en el interior de una mochila en el cruce de las calles Acapulco y Puerto México, en la colonia Industrial.

Así mismo señalaron que detuvieron a una presunta banda de “housejackers” integrada por Fernando C. M. y Gerardo Alonso M. C., quienes fueron consignados ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo a casa habitación con violencia, robo de vehículo con violencia y contra la ley federal de armas de fuego y explosivos; además de asegurarles un arma de fuego tipo escuadra calibre 9 milímetros abastecida con cinco cartuchos útiles; comentado que en la intervención lograron la recuperación de una camioneta de la marca Ford F-150, color blanco, modelo 2015 y varios artículos de las víctimas, después de haber sido sometidos en su vivienda ubicada en la colonia Independencia I.

También dieron a conocer el arresto de Jesús Francisco B. V., por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de homicidio en grado de tentativa ya que intentó privar de la vida con un arma blanca a un hombre de 52 años, en hechos se registraron en el cruce de las calles General Treviño y Francisco Pimentel, en la colonia Adolfo López Mateos. Señalando que durante la intervención la víctima manifestó que se encontraba intoxicándose con su agresor cuando de manera repentina éste sacó un arma blanca ocasionándole lesiones en el rostro y el cuello para posteriormente emprender la huida corriendo.

Así mismo cada autoridad comentó de manera individual sus resultados obtenidos durante las últimas 72 horas, siendo las siguientes:

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal

Informó como acciones relevante que durante el fin de semana aseguró aproximadamente 8 mil dosis de heroína, un fusil de asalto calibre .223 y cinco armas cortas de diversos calibres al detener a siete sujetos en varias intervenciones, además de arrestar a dos sujetos que integraban una banda de “housejackers”, una banda de “polleros”, un sujeto por el delito de homicidio en grado de tentativa y de un prófugo de la justicia, siendo de la manera siguiente:

• Informó que mediante una denuncia ciudadana aseguraron 8 mil dosis de heroína y con ello debilitaron económicamente a las estructuras criminales ya que la droga incautada tiene un valor superior a los 400 mil pesos. Señalando que la sustancia fue abandonada en el interior de una mochila en el cruce de las calles Acapulco y Puerto México, en la colonia Industrial.

• Ricardo F. L., fue detenido por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, al asegurarle un arma de fuego calibre 380. La intervención fue el cruce de las calles Ricardo Montoya y María Teresa Rojas, en la colonia Fray Gracia de San Francisco.

• Se realizó el aseguramiento de un arma larga calibre .223 y dos cargadores abastecidos con un total de 32 cartuchos útiles, misma que fue abandona en un inmueble ubicado en el cruce de las calles Del Mar y Sardina, en la colonia Rancho Anapra.

• Fernando C. M. y Gerardo Alonso M. C., fueron arrestados por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo a casa habitación con violencia y contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, asegurándoles un arma de fuego tipo escuadra calibre 9 milímetros abastecida con cinco cartuchos útiles, además de recuperar una camioneta y varios artículos de las víctimas. La detención se llevó luego de atender un robo con violencia tipo “housejackers” en la colonia Independencia I, donde los hoy detenidos sometieron con arma de fuego a los moradores de la vivienda para despojarlas de sus pertenencias y una camioneta de la marca Ford F-150, color blanco, modelo 2015.

• Cristian Raymundo M., fue detenido por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, al asegurarle un arma de fuego calibre nueve milímetros con un cargador abastecido con 14 cartuchos útiles, la intervención policiaca fue en el cruce de las calles Toronja Roja y Sorgo, en la colonia Infonavit Juárez Nuevo.

• David Eloy S. D., fue arrestado por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, al asegurarle un arma de fuego calibre 32 con un cargador abastecido cuatro cartuchos útiles, su arresto fue en el en el cruce de las calles Morelia y Mitla, en la colonia Del Real, cuando tripulaba un vehículo de la marca Chevrolet Captiva, color blanco.

• Jesús Francisco B. V., fue detenido por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de homicidio en grado de tentativa ya que intentó privar de la vida con un arma blanca a un hombre de 52 años, en hechos que se registraron en el cruce de las calles General Treviño y Francisco Pimentel, en la colonia Adolfo López Mateos. Señalando que durante la intervención la víctima manifestó que se encontraba intoxicándose con su agresor cuando de manera repentina este sacó un arma blanca ocasionándole lesiones en el rostro y el cuello para posteriormente emprender la huida corriendo.

• Ángel Alejandro B. M., fue arrestado al tener una orden de aprehensión vigente en su contra por delitos contra la salud, la intervención fue en el cruce de las calles Ignacio Mariscal y Manuel Acuña, de la colonia Centro, cuando el hoy detenido se encontraba alterando el orden público. Posteriormente se consultaron sus datos generales en el Sistema de Plataforma Juárez, donde se confirmó este mandamiento judicial que fue obsequiado el día 27 de febrero del 2019.

• Alejandro H. L. y José Cruz C. V., fueron arrestados en el cruce de las calles Ejército Nacional y Avenida Gómez Morín, en la colonia Satélite, luego de que fueron sorprendidos realizando detonaciones al aire con un arma de fuego cuando tripulaban un vehículo compacto de color guinda, asegurándoles una pistola calibre 9 milímetros con un cartucho en la recamara, así como un cargador abastecido con dos cartuchos útiles y dos cartuchos percutidos del mismo calibre tirados sobre el piso, mientras que en el asiento trasero del auto se localizaron cuatro cartuchos útiles calibre 380.

• Cristian Iván M. H. y Josué D. M., fueron detenidos por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley de migración, violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos y delitos contra la salud, después de atender una llamada del número de emergencias 911, donde reportaron que varias personas centroamericanas estaban en una vivienda ubicada en el cruce de las calles Ribera de la Villa y Ribera Mitla, de la colonia Riberas del Bravo, así mismo en dicha denuncia señalaron que afuera del inmueble se encontraba un sujeto armado; por lo anterior se desplegó un operativo, sorprendiendo a un sujeto con arma de fuego tipo escopeta abastecida con un cartucho útil y al ingresar a vivienda para realizar una inspección por protocolos de seguridad, se encontró al otro cómplice, además una bolsa de plástico que contenía marihuana. Posteriormente las tres personas centroamericanas manifestaron que días antes habían contactado a los detenidos para que los cruzaran a los Estados Unidos.

Además dio a conocer que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención de 147 personas por diversos delitos y 326 más por faltas administrativas, además de recuperar 15 vehículos con reporte de robo y dos con placas de circulación sobrepuestas; así mismo verificó en el Sistema Plataforma México mil 637 series vehiculares y mil 367 datos personales. Señaló también que atendió 2 mil 813 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

La Dirección General de Tránsito Municipal

Reportó la detención de 95 conductores de alto riesgo que fueron internados al CERECITO y siete conductores más que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado por la comisión de un delito, así como el aseguramiento de 134 automóviles, 12 camiones de transporte público y tres motocicletas por diferentes motivos.

La Dirección de Protección Civil

Reportó 111 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 59 servicios por parte de personal de Rescate.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos

Informó que se presentó una queja en contra de una corporación de seguridad.

La Fiscalía General del Estado

Informó que Cesar Rubén Rocha Álvarez, fue sentenciado a 20 años de prisión al resultar penalmente responsable del delito de homicidio calificado cometido en perjuicio de una mujer en hechos ocurridos el 17 de marzo del año 2017, en el cruce de la avenida Tecnológico y Xolotl, del fraccionamiento Del Real. Señalando que en la investigación se acreditó que el hoy sentenciado en compañía de otras personas abordaron a la víctima para asaltarla, pero como la fémina opuso resistencia física, le realizaron dos disparos con arma de fuego, los cuales le ocasionaron la pérdida de la vida.

Además comentó que a través de las labores de investigación ubicaron y arrestaron a siete personas del sexo masculino al cumplimentarles una orden de aprehensión, siendo las siguientes:

• Agustín J.L., de 42 años, detenido por el delito de abandono de obligaciones alimenticias.
• José Armando R.M., de 49 años, detenido por el delito de contra la salud.
• Jesús David V.I., de 16 años, detenido por el delito de robo agravado.
• Iván de Jesús M.M., de 32 años, detenido por el delito robo calificado.
• José Valentín L.L., de 45 años, detenido por el delito de violación con penalidad agravada.
• Rosendo G.S., de 39 años, detenido por el delito de violación con penalidad agravada.
• Jesús Eduardo R.R., de 55 años, detenido por el delito de peculado.

También informó que aseguraron cinco vehículos de procedencia americana que fueron internados de manera ilegal al país.

La Comisión Estatal de Seguridad

Informó que arrestó a siete sujetos por delitos del fuero común, uno por delitos federales y tres por faltas administrativas. Además de asegurar en varias intervenciones 189 gramos de cristal, 458 gramos de marihuana y cinco vehículos por diferentes motivos. Así mismo comentó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 89 series vehiculares y los datos de 121 personas, además de atender 30 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

La Fiscalía General de la República

Informó que cinco sujetos fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad en delito contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, respectivamente, siendo los siguientes:

• Efrén Miguel L.R., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión de metanfetamina con fines de comercio, portación de arma de fuego de uso exclusivo y posesión de cartuchos útiles del uso exclusivo del Ejército Mexicano, toda vez que al momento de su arresto se le aseguraron seis envoltorios conteniendo metanfetamina, un arma de fuego tipo fusil calibre 7.62×39 y dos cartuchos calibre del mismo calibre. Quedando en prisión preventiva como medida cautelar, además de otorgar el tribunal un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

• Ezequiel Alonso V.M., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana, ya que fue arrestado cuando transportaba en una camioneta de modelo antiguo seis tambos metálicos conteniendo varios paquetes de marihuana. Quedando en prisión preventiva como medida cautelar, además de otorgar el tribunal un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

• Miguel Ángel L.S., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de fuego sin licencia, imponiéndole el tribunal como medida cautelar la prisión preventiva, además de otorgar un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

• Carlos Javier F.M., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo, toda vez que fue detenido en poder de un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros. Otorgando el tribunal un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

• Juan Manuel B.T., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo, toda vez que fue detenido en poder de un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros abastecida con 15 cartuchos útiles. Otorgando el tribunal un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

La Secretaría de la Defensa Nacional

Informó que en el marco del operativo denominado “17 Ciudades Prioritarias” que tienen como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, verificaron series vehiculares y datos de personas en el Sistema de Plataforma México. Además del arresto de manera conjunta de cinco personas por violentar diversas disposiciones al Bando de Policía y Buen Gobierno, ya que se fueron sorprendidos ingiriendo bebidas alcohólicas y drogándose en la vía pública.

La Policía Federal

La División de Gendarmería reportó el patrullaje en colonias conflictivas de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema de Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “17 Ciudades Prioritarias”. Además en la vigilancia que tiene de manera permanente en los ductos de Petróleos Mexicanos.

La División de Caminos reportó que brindaron 227 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 628 series vehiculares y datos de personas; así como 61 operativos mixtos en carreteras federales. Además del aseguramiento de seis vehículos de procedencia extranjera con placas sobre puestas y un detenido.

Las Fuerzas Federales reportaron patrullajes en colonias conflictivas de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema de Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “17 Ciudades Prioritarias”. Además de la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número 9.

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

ASF/0075

Deja un comentario

Top