You are here
Home > Local > Infonavit cancela hipotecas en forma gratuita

Infonavit cancela hipotecas en forma gratuita

Ciudad Juárez, Chih. 25 de febrero de 2020

Asigna Infonavit fondo de 52 mdp para el estado de Chihuahua para facilitar cancelación de hipotecas en forma gratuita

• Con ese fondo se beneficiarán 10 mil derechohabientes que ganan hasta 7 mil pesos mensuales, que ya concluyeron de pagar sus créditos y no han liberado su escritura, informó el secretario general y Jurídico del organismo de vivienda Rogerio Castro Vázquez.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) asignará un fondo de 52 millones de pesos para que trabajadores del estado de Chihuahua que ganan hasta 7 mil pesos y terminaron de pagar su crédito, tramiten en forma gratuita la cancelación de su hipoteca ante notario público, dieron a conocer en rueda de prensa el secretario general y Jurídico del organismo de vivienda Rogerio Castro Vázquez.
Con ese fondo se beneficiarán 10 mil derechohabientes, que ya concluyeron de pagar sus créditos y no han liberado su escritura de los que un alto porcentaje se ubican en Ciudad Juárez.
El programa de cancelación de hipotecas tiene tiempo operando, pero al iniciar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se detectó que no beneficiaba a trabajadores de los diversos estados, por lo que ahora se está llevando a todas las regiones del país para beneficiar a quienes más lo necesitan.
“En Chihuahua se tendrá inversión, sobre todo en Ciudad Juárez para ayudar a los acreditados que ya terminaron de pagar. Este programa es sobre un trámite que tienen que realizar los acreditados cuando terminan de pagar, nuestros acreditados que ganan hasta 7 mil pesos mensuales, de 1 UMA hasta 2.8, estos”, dijo Castro Vázquez.
Señaló que al obtener un crédito la propiedad es adquirida por el trabajador, pero se genera una hipoteca donde el bien inmueble está en garantía hasta que se termine de pagar. Una vez que se termina de pagar, la hipoteca debe cancelarse ante notario y genera un costo.
“Cuando se libera la escritura tiene un costo ante notario de 5 mil 200 pesos en Chihuahua, en otros estados es de 7 mil y en otros de 12 mil, varía por región o notario y se tiene que pagar cuando se requiera. Normalmente los acreditados requieren el trámite cuando van a vender o requieren demostrar la propiedad de la vivienda”, refirió el secretario general del Infonavit,
Señaló que en Chihuahua y otros estados los trabajadores no accedían al programa por desconocer su existencia.
En la rueda de prensa, Rogerio Castro Vázquez anunció también que se está implementando otro programa para abatir el rezago de escrituras en beneficio de 2 mil 500 derechohabientes
“Se hizo convenio con el Estado para el pago de derechos y tramites en este proceso que tendrá y en mayo o junio se entregarán las primeras escrituras y las primeras cancelaciones de hipotecas”, añadió.

Deja un comentario

Top