You are here
Home > Local > Alcalde presento ante Mesa Interinstitucional de Atención al Coronavirus COVID-19 acciones a implementar

Alcalde presento ante Mesa Interinstitucional de Atención al Coronavirus COVID-19 acciones a implementar

Presentó Alcalde ante Mesa Interinstitucional de Atención al Coronavirus COVID-19, medidas que aplicará el Gobierno Municipal para prevención

Martes 24 de marzo de 2020.- Durante la cuarta reunión de la Mesa Interinstitucional de Atención al Coronavirus COVID-19 en la que participan representantes de los diferentes sectores de la sociedad, el Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez presentó las nuevas medidas que se aplicarán en la ciudad para proteger a la ciudadanía.

En la reunión de este día se observó parte de la rueda de prensa que ofreció el Mayor de El Paso Texas, Donald Dee Margo, en la que se exhortó a la población paseña a quedarse en casa para evitar el contagio y propagación del COVID-19.

El Presidente Municipal indicó que se adquirirán 60 mil despensas para apoyo de los grupos más vulnerables de la ciudad, principalmente adultos mayores, para que puedan recibir el apoyo alimentario.

También se tomó la decisión de reducir al 50% el número de empleados municipales, en la Unidad Administrativa Lic. Benito Juárez trabajan casi 400 personas y a partir de mañana solamente acudirá la mitad.

Indicó que continuarán las medidas de limitar acceso de las personas que acuden a la Unidad Administrativa, añadiendo que actualmente se hace un estudio entre Tesorería, Planeación y Evaluación, Desarrollo Urbano y Catastro para generar medidas económicas que ayuden a la población que pudiera resultar más afectada al tener que quedarse resguardada en casa durante los presentes días, también se tomarán medidas de apoyo para ayudar a los empresarios.

Este día se anunció por parte del Gobierno de México que el país pasa a la etapa 2 de la contingencia, es decir que ya se considera el contagio comunitario, manifestó.

De los 388 casos en el país de personas con Coronavirus, cinco ya se consideran como contagios que no tienen ni siquiera antecedente de haber tenido contacto con alguna persona que haya acudido a las ciudades con contagio y no hay manera de hacer una investigación de la forma en que se contagió.

Expresó que además ayer el Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció que se tiene el suficiente equipo en inventario de camas, monitores y pruebas suficientes para atender los casos sospechosos, además hay reactivos suficientes para la fase en la que nos encontramos.

Del 23 de marzo al 20 de abril se suspenden todos los eventos públicos, privados y recreativos como cines, parques públicos, teatros, gimnasios, zoológicos, casinos, salones de eventos y centros comerciales con excepción de los que proveen alimentos y artículos para la vida diaria.

Gobierno del Estado también trabajará exclusivamente con el personal indispensable como las dependencias de Salud y Fiscalía General del Estado.

Los espacios que pueden seguir operando en la ciudad son las tiendas de abarrotes, supermercados, mercados de abastos, farmacias, transporte público, guarderías y albergues, así como centros hospitalarios, instituciones bancarias, servicios de telecomunicaciones y proveedores de alimentos.

De nueva cuenta se hizo hincapié en que la población permanezca resguardada en su casa y salga a comprar los víveres solo una persona.

Quien presente algún síntoma del Coronavirus debe comunicarse al 911 para recibir información sobre los pasos que debe seguir.

En la próxima reunión que habrá de celebrarse el jueves 26 de marzo se acordó presentar el inventario de recursos correspondientes al Municipio de Juárez en cuanto a equipo y pruebas.

Se hizo exhorto a Gobierno de México y Gobierno del Estado para que Ciudad Juárez y El Paso sean consideradas como una sola región.

También se acordó que la policía comercial evite al máximo los actos delictivos, en tanto que la policía municipal controle el acceso a los parques públicos incluyendo El Chamizal.

Los integrantes de la mesa revisaron un video publicitario sobre la cadena de contagio que próximamente se dará a conocer a través de los medios de comunicación en el que se pide a la población comunicarse al 911 en caso de tener síntomas del COVID-19.

También se acordó que las personas que crucen ilegalmente a los Estados Unidos sean regresados por el puerto fronterizo más cercano y se pedirá al Gobierno de México una estrategia para que atienda esta eventualidad.

A fin de no colapsar los distintos institutos de atención médica se adecúa conforme al protocolo para personas con síntomas de COVID-19 que cumplen con las pruebas se les aísla y se les hace la evaluación.

El Alcalde dio detalles sobre la adquisición de mascarillas que serán donadas por el Gobierno Municipal a las dependencias de salud.

Destacó la importancia de que los integrantes de la mesa continúen participando en las reuniones que se llevan a cabo los martes y jueves de cada semana.

En esta ocasión participaron en la reunión Daphne Santana, directora de Salud, el administrador de la Ciudad, José Rodolfo Martínez Ortega; Juan Acereto, encargado de Asuntos Binacionales; Mónica Luévano, coordinadora general de Comunicación Social; Alex Rigol, de la Organización Internacional para las Migraciones; Carlos Luna, subdirector del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez; Abraham Paniagua, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH.
También asistieron Soraya Tovar Becerra, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Vanesa Lizárraga Juárez, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); Jorge González, representante de la Iglesia Católica; Martín López, Canirac de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC); Rolando Talavera, representante de Centros Comerciales; Rogelio Pinal Castellanos, director de Derechos Humanos; Edgar Lara, Consejo Coordinador Empresarial; Martín Flores, en representación de Index Juárez;
Iván Lara, de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO); Agustine Pimentel y Humberto Álvarez Quevedo, de la Dirección General de Desarrollo Económico; Dirvin García, coordinador del programa de Atención a Migrantes de la Coespo; Víctor Hugo López, representante del Gobierno Federal; Rubén Iglesias, representante de las Iglesias Evangélicas; Víctor Talamantes, de la Secretaría de Salud; Ramón Murrieta, representante de la Secretaría de Salud de Chihuahua y Gustavo Martínez, titular del FEMAP, entre otros.

Deja un comentario

Top