MONTERREY, NL (apro).- La cerveceras Heineken México y Grupo Modelo anunciaron, por separado, que pararán la producción y distribución de sus productos a partir del próximo domingo 5 de abril.

Heineken, que produce algunas de las cervezas más vendidas en el país, anunció que suspenderá producción y distribución en las siete plantas que opera en territorio nacional, para atender la emergencia sanitaria generada por el Covid 19.

Entre las marcas que dejarán de circular en el mercado se encuentran las de Tecate, Carta Blanca, Tecate Light, XX, Indio, Bohemia, Coors Light, Kloster Light, Sol, Heineken, Noche Buena, Superior, Miller, Affligem, Lite y Amstel.

Mediante un comunicado que circula hoy, la empresa señala que toma esta medida “en atención a las disposiciones emitidas por el Gobierno Federal “, y en cumplimiento al acuerdo en el que participa donde se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el Covid-19

Se aclara que pueden ser adquiridos los productos que ya existen en los puntos de venta acostumbrados.

Heineken, cervecera que en el 2010 se fusionó con la Cervecería Cuauhtémoc- Moctezuma, de Femsa, no especifica en su comunicado cuando será reanudada la producción y distribución de sus productos.

El pasado miércoles, el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez había anunciado que la venta de cerveza se suspendería a partir de este viernes, pero la noticia no ha sido oficializada por ninguna instancia.

El Bronco dijo que la cerveza dejaría de ser vendida debido a que, en tiempos de distanciamiento social y encierro obligado por el coronavirus, el consumo de bebidas alcohólicas puede provocar que se detone la violencia doméstica.

Grupo Modelo anunció que también a partir del próximo 5 de abril, suspenderá la producción y comercialización de sus 15 marcas de cerveza, entre ellas Corona Estrella, León, Ultra, Victoria, Barrilito y Pacífico.

A diferencia de Heineken, Grupo Modelo establece que la suspensión será hasta el próximo 30 de abril.

Dicha medida, admitió, impactará a más de 15 mil familias que dependen de la siembra de cebada maltera, y a los 800 mil tenderos y abarroteros que obtienen el 40% de sus ingresos con la venta de cerveza.

Grupo Modelo recordó que como medida de apoyo al sector salud, el pasado 31 de marzo donó 300 mil geles antibacteriales producidos en sus plantas y adelantó que en próximos días anunciará “medidas que contribuirán a ganar esta lucha”.

Destacó que en lo que va del 2020, la producción y comercialización de cervezas generó cerca de 6 mil millones de pesos en impuestos especiales. Además, indicó que México es considerado el mayor exportador en el mundo, con ventas que alcanzan los 400 millones de dólares mensuales.

Al respecto, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) garantizó que durante los próximos 30 días el abasto de cerveza está garantizado, pese a que no habrá producción.

La cerveza no se va a producir, pero hay inventarios para cubrir la demanda de un mes. Pararon la cerveza porque no es un insumo esencial o de primera necesidad”, apuntaló Enoch Castellanos, presidente de Canacintra.

El argumento contradice lo dicho por el gobernador de Nuevo León en el sentido de que la medida es para evitar que el consumo incentive la violencia intrafamiliar.