You are here
Home > Local > La UACJ con ataques misóginos VS la ex medallista Ana Gabriela Guevara, actual titular de la CONADE

La UACJ con ataques misóginos VS la ex medallista Ana Gabriela Guevara, actual titular de la CONADE

Desde la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), la medallista Olímpica mexicana, Ana Gabriela Guevara, recibió ataques considerados como violencia de género en redes sociales, por parte de integrantes de ese organismo encargado de la defensa de la comunidad universitaria.

La ex atleta y actual directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, (Conade), perteneció en 1997 y 1998 al equipo de atletismo de la misma Universidad.
Lo anterior no fue impedimento para que Gustavo Adrián Paredes Pineda, defensor adjunto del ombusman universitario difundiera contenido en contra de la medallista aludiendo su físico.
“Como cuando tu mamá no pudo ir al festival del Día de las Madres y manda a tu papá disfrazado”, escribió el abogado Gustavo Paredes en sus redes sociales.
La publicación le fue festejada por algunos usuarios como María del Consuelo Carranza quien la calificó de “corrupta y muerta de hambre”, mientras que Arturo Pouncey le siguió con comentarios soeces.
Otros usuarios como el ex visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Carlos Casas reprobó los comentarios señalando que se trata de señalamientos clasistas puros de la derecha que no le sorprenden.
“Qué comentario tan respetuoso de la libertad individual, lo bueno que eres derechohumanista”, escribió en tono irónico al referirse a Gustavo Paredes.
Ana Gabriela Guevara fue alumna de la carrera de Administración de Empresas con beca deportiva, de diciembre de 1997 al mes de agosto de 1998 y representó a la UACJ en la disciplina que la llevó a la fama.
Por el poco tiempo que duró en esta frontera, no compitió jamás a nivel estudiantil en México, pero sí participó en una Universiada Mundial en Catania, Italia, logrando el quinto lugar en la prueba de los 800 metros planos.
También representó a la UACJ en eventos regionales en diferentes partes de los Estados Unidos, como en la Universidad de Texas en El Paso; en Tucson, Arizona, y en Las Cruces, Nuevo México.
En el 2006, el entonces subdirector de actividades deportivas de la UACJ, Cosme Rodríguez, comentó que él mismo fue quien reclutó a Ana Gabriela Guevara e incluso ella estuvo viviendo alrededor de un mes en su casa en Ciudad Juárez, lo mismo que el entrenador cubano Raúl Barreda, quien estuvo por cerca de un año trabajando en esta frontera.
El primer contacto de la UACJ con Guevara fue cuando Rodríguez, en ese entonces entrenador nacional de velocidad, la vio correr en un Iberoamericano en Medellín, Colombia.
«Nos faltaba una competidora para el relevo 4×400 y el presidente de la Federación -de Atletismo- me dijo que iba a llegar una joven que lo completaría… era ella; corrió y me dejó sorprendido, porque corrió muy bien. Más me sorprendí cuando me dijo que no era corredora, sino basquetbolista», manifestó Rodríguez.
La figura del ombusman universitario que representa la Defensoría de los Derechos Universitarios, fue establecida para mediar las relaciones de todos los que convergen en la comunidad estudiantil y procurar los derechos académicos de los alumnos y los maestros.
Tiene varias funciones. Una de conciliación, de amortiguar y tratar de que los conflictos se resuelvan sin la afectación de los derechos de los universitarios, pero la otra muy importantes es de restauración de los derechos violados.

Deja un comentario

Top