gototopgototop
banneruacjabril

La Sindicatura Municipal señaló la preocupación que tiene por los documentos que se encuentran sin respuesta en la actual Administración, así como las diversas peticiones de información que se le han solicitado a algunas dependencias públicasy que han negado, en referencia al ejercicio de la cuenta pública.

El director de Auditoría Jurídica,Lic. Roberto Mendoza Rodríguez, comentó que ‘‘En diferentes ocasiones, la Sindicatura ha enviado oficios y ha solicitado la comunicación necesaria antes de acudir a alguna inspección o revisión, sin embargo, a través de escritos se les ha dado la negativa con el argumento de que la Sindicatura carece de facultades para la supervisión de las dependencias municipales’’.

Por su parte el director de Auditoría Administrativa, Víctor Peregrino Martínez, mencionó que le deben de dar oportunidad a la Sindicatura de que vigile los programas y movimientos en los que se aplican los recursos públicos, como dato concreto, Peregrino habló de la petición de información que se hizo a la oficialía mayor con respecto a los seguros de los agentes de Seguridad Pública, y la respuesta fue que la información no correspondía a la cuenta pública por lo tanto no se entregaría la información, cuando todo el gasto en general de la Administración Pública Municipal es parte de la cuenta pública,afirmó.

“La Sindicatura no debe verse como una organización independiente al Municipio, tenemos procesos detenidos desde hace más de 80 días, que corresponden a movimientos de personal y que afectan en la economía de los empleados de esta sindicatura, el reglamento dice que entre las facultades del Sindico está el manejo de su presupuesto y de remover o nombrar a su personal libremente, y aun así tiene que pasar por la firma del presidente y aunque respetamos esa forma de hacer las cosas algunos movimientos como ya lo dije tienen más de 80 días detenidos”, explicó la coordinadora administrativa de la Sindicatura Municipal, Lic. Diana Torres Murillo.

Mendoza Rodríguez, comenta que ya se han agotado diversas etapas de la actas circunstanciadas que el Síndico M.A. Héctor Aarón Yáñez ha levantado en respuesta a la negativa por parte de las diversas dependencias del municipio, quienes aducen que la información requerida se encuentra fuera de la competencia de la institución, siendo la cuenta pública lo único que los colaboradores pueden checar.

Como lo estipula el Código Municipal para el Estado de Chihuahua en los artículos 30, 36 A y 36 B, el Síndico tiene  facultades de inspección y vigilancia, teniendo a su cargo todo movimiento que se efectué con el patrimonio municipal, de igual forma, en el Reglamento del Presupuesto de Egresos Contabilidad y Gasto Público Municipal en sus artículos 12, 27 fracción I y 59, se menciona que para efectos de la revisión, la Administración Municipal deberá proporcionar la información en un plazo de máximo cuatro días hábiles, para lo cual han pasado más de 80 días en los que no se le ha brindado la información al personal de la Sindicatura.

Estas acciones son un obstáculo para dar transparencia y seguridad en el desempeño de las actividades del gobierno hacia los ciudadanos.sindicatura


 

 

Banner_300x250

 

 

uacjmini

 

 

banner_wero