gototopgototop
banneruacjabril

Los Ayuntamientos que aprobaron la concesión del alumbrado público por 20 años, en su mayoría no promocionó la licitación, se limitaron a publicarla en el periódico oficial “Tierra y Libertad” y adjudicaron la concesión, casi por asignación directa, a la empresa NL Technologies S.A. de C.V.
Pero además alcaldes y regidores de al menos ocho municipios pudieran ser sujetos a juicio político, según declararon diputados (entre ellos Jordy Messeguer Gally), tras aprobar la concesión por 20 años del servicio de alumbrado público a la empresa NL Technologies S.A. de C.V., sin autorización previa del Congreso del Estado.
La empresa NL Technologies pretende realizar en Morelos un negocio millonario, pues se encargará del servicio de alumbrado público en los municipios de Ayala, Temixco, Yecapixtla, Puente de Ixtla, Miacatlán, Tetecala, Cuautla, Jojutla, Tlaltizapán y Cuernavaca, aunque la intención es lograr la concesión en los 33 ayuntamientos.
Sin embargo en el proceso de licitación se registraron irregularidades desde el origen, toda vez que la mayoría de los ayuntamientos emitieron una licitación pública internacional que no se publicó más que en el periódico oficial Tierra y Libertad y se omitió la promoción en CompraNet a pesar de que la Contraloría del Estado de Morelos promueve ese servicio como el sistema electrónico de información pública gubernamental sobre adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como obras públicas y servicios relacionados con las mismas.
Este Sistema está a cargo de la Secretaría de la Función Pública, a través de la Unidad de Política de Contrataciones Públicas (UPCP), la cual entre otras atribuciones es responsable de operar, administrar la información contenida en el mismo, así como de elaborar las disposiciones, criterios y procedimientos de carácter técnico que se deberán observar para la recepción, emisión, manejo y tratamiento de la información a través del sistema CompraNet que es un medio por el cual se desarrollan los procedimientos de contratación que realizan las Entidades y Dependencias de la Administración Pública Federal y de las Entidades Federativas.
Sin embargo los ayuntamientos, aprovecharon que su Reglamento de Adquisiciones no los obliga a utilizar esa herramienta y se limitaron a publicar la convocatoria en el periódico oficial “Tierra y Libertad” y prácticamente hicieron una asignación directa, y para legitimarn la elección, sometiéndolo a la aprobación de sus respectivos Cabildos.
La asignación es millonaria, pues dependiendo del tamaño del municipio es la necesidad de luminarias, el monto anual que los ayuntamientos pagarán a la empresa es en relación a lo que gasta cada municipio por concepto de operación y mantenimiento de alumbrado público, por ejemplo en Jojutla en el 2015 se presupuestó un egreso de cuatro millones 570 mil pesos y en Puente de Ixtla designaron un pago de ocho millones aproximadamente. En Cuernavaca, por ejemplo, el contrato sería aproximadamente por 96 millones de pesos anuales, que multiplicados por 20 dan más de mil 900 mdp en 20 años.
Cabe señalar que hasta la fecha los municipios de Puente de Ixtla, Temixco, Tetecala, Tlaltizapán, Jojutla, Yecapixtla, Temixco y Miacatlán ya aprobaron la concesión por 20 años; en Cuernavaca a pesar de que lograron la aprobación del Cabildo, la publicación de la licitación depende de la aprobación del Congreso del Estado, se dice incluso que hay una empresa en espera de que se emita la licitación y un proyecto impulsado por un regidor perredista, que incluye la aportación de recursos internacionales.
Cabe señalar que NL Tecnnologies S.A. de C.V., es una empresa que fue fundada en el 2010 y tiene su sede en Monterrey, Nuevo León, ha sido cuestionada por sus supuestos vínculos con el gobierno perredista de Graco Ramírez Garrido y existen testimonios del cabildeo con diputados del Congreso del Estado para que el tema de la concesión a 20 años no sea abordado por legisladores, lo cual ha sucedió por lo menos en los últimos 40 días, donde los legisladores dejaron de lado el asunto y han evitado hablar al respecto.

http://www.adnmorelos.com/2015/07/01/irregular-la-asignacion-de-la-concesion-de-alumbrado-publico-en-ayuntamientos/lampara01-1024x683


 

 

Banner_300x250

 

 

uacjmini

 

 

banner_wero