gototopgototop
banneruacjabril

Los derechos humanos, eje del diario actuar de soldados; ejército, al margen de partidos, dice la Defensa Nacional

El presidente Enrique Peña Nieto entregó 66 menciones honoríficas y reconocimientos a miembros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, y destacó que los militares realizan sus tareas con respeto a los derechos humanos. (PRESIDENCIA)

eluniversal.com.mx

Ante integrantes de la cúpula castrense del país, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que ningún soldado, piloto o marino de México está obligado a acatar una orden superior si con ella comete un delito, se violan derechos humanos o se incurre en una infracción militar.

Al entregar 66 menciones honoríficas y reconocimientos a unidades y personal del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, aseguró que en el ejercicio de las tareas de seguridad interior, los integrantes de las Fuerzas Armada han hecho del respeto a los derechos humanos, eje de su diario actuar.

“Sus propios comandantes lo han dicho con toda claridad: ningún integrante de las Fuerzas Armadas está obligado a seguir órdenes cuando impliquen un delito, una violación a los derechos humanos o una infracción a la disciplina militar. Esa es la base ética y moral que distingue hoy el honroso trabajo de nuestros institutos armados”, dijo.

En las instalaciones del Campo Militar Número 1 indicó que las Fuerzas Armadas del país realizan una labor ejemplar, pero su participación en tareas de seguridad interior es por definición subsidiaria y temporal.

“Como Estado tenemos el deber de avanzar en la confirmación de cuerpos civiles de seguridad, profesionales, confiables y eficaces, cuyo desempeño haga innecesario desplegar a los militares para atender tareas de seguridad interior”, explicó.

“Sin embargo, mientras sea necesaria su intervención, también es deber del Estado proveer a las Fuerzas Armadas de un marco legal de certeza en su actuación”, precisó y añadió que seguirá trabajando junto con el Legislativo para dar seguridad jurídica a quienes desempeñan estas funciones.

El Presidente estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; de Hacienda, José Antonio Meade; de la Función Pública, Arely Gómez; el titular de la PGR, Raúl Cervantes, y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

Detalló que como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, es un honor entregar reconocimientos a las unidades operativas del Ejército, Fuerza Aérea y Armada por su labor en beneficio de los mexicanos.

Sin partidismos: Sedena. Por separado, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo que las Fuerzas Armadas actúan sin condiciones ni protagonismos, y al margen de la vida política y partidaria, porque para ellas el único partido es, ha sido y será México.

Explicó que los integrantes de las Fuerzas Armadas actúan con firme vocación de servicio y convencidos de la importancia que representa servir al país.

“En los últimos cuatro años y medio, con amplia disposición y sentido del deber, hemos contribuido de manera significativa al esfuerzo nacional. Ciudadanos en uniforme militar, con firme vocación de servicio, conscientes y convencidos de la importancia que representa servir al país, leales a las instituciones legalmente establecidas, actuando sin condiciones y sin protagonismos, subordinados al poder civil y al margen de la vida política y partidaria, porque para nosotros el único partido ha sido, es y seguirá siendo México”, dijo.

El general Cienfuegos Zepeda indicó que se afrontan retos y uno de ellos es hacer frente a la delincuencia, por lo que “la atención a este flagelo es de la más alta prioridad para el gobierno, por ello, reiteradamente, el señor Presidente, en diversos foros, ha hecho un llamado a todos, autoridades y ciudadanos, para que unidos sumemos esfuerzos y podamos converger hacia un mismo objetivo: erradicar la inseguridad y la violencia”.

Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, aseguró que arriesgan todo para salvaguardar la seguridad y urgió a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior.EPNMILITTT


 

 

Banner_300x250

 

 

uacjmini

 

 

banner_wero