gototopgototop
banneruacjabril

Ciudad de México, 5 de agosto.– La casa de la madre del Delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, sufrió una notable transformación una vez que el funcionario ocupó la titularidad de esta demarcación.

Las inmediaciones de la Colonia Miguel Hidalgo de la Delegación Tláhuac conviven entre la paz de un asentamiento semiurbano, y la violencia que produce el nacormenudeo.

La casa en la calle La Traviata, manzana 130, lote 7, está a nombre de María Vázquez Tepezano, madre del Delegado de Tláhuac. Al menos dos autoridades del Gobierno de la Ciudad de México identificaron este domicilio como propiedad de la familia de Salgado Vázquez. En la indagatoria se establece como “casa de la mamá del Delegado de Tláhuac”.

 

En el 2015, entusiasmado por el auge de la iniciativa “3de3”, Salgado Vázquez declaró en su haber una casa de 500 metros cuadrados de construcción, con un costo de 2 millones de pesos, y un departamento de 49 metros cuadrados, con valor de 300 mil pesos.

Con un salario de 70 mil pesos, el Delegado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acrecentó visiblemente su capital. Este hecho ha generado suspicacias sobre la procedencia lícita de estos recursos.

En un año y medio, Rigoberto Salgado construyó una casa de tres niveles.

También el diario El Universal reveló que, de acuerdo con Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Delegado cuenta con una casa de 7 mil metros cuadrados en la colonia Santa Catarina Yecahuizotl.

Además de la madre, otros familiares de Salgado también han acrecentado su patrimonio, de acuerdo con fuentes cercanas a las indagatorias que le siguen la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la capital del país y la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México.

Uno de estos procedimientos apunta a Aracely Salgado Vázquez, posible hermana de Salgado Vázquez como propietaria del restaurante “La Carreta del Pacífico”, ubicado sobre la avenida Tláhuac de esa misma demarcación.

Los investigadores intentan dar con la ruta del dinero: en menos de dos años, desde la constitución de la empresa Servicios Gastronómicos La Carreta del Pacífico SA de CV hasta el día de hoy, la hermana de Rigoberto Salgado tendría cinco restaurantes.

La empresa, dice la indagatoria de autoridades capitalinas a la que este medio tuvo acceso, fue escriturada en noviembre de 2015 ante Notario Público en Querétaro a nombre de Araceli Salgado y una socia. Su capital: 100 mil pesos. No han pasado dos años y ya se confirmaron tres restaurantes, aunque se rastrean hasta Sinaloa otros dos.

El pasado 20 de julio, un operativo federal en Tláhuac que terminó con la vida de Felipe de Jesús Pérez Luna, alías “El Ojos” y presunto líder del llamado Cártel de Tláhuac que operaba en el oriente de la capital del país y la zona connurbada con el Estado de México, desembocó en una serie de escándalos que ligaban a presuntos criminales con la gestión de Rigoberto Salgado Vázquez.

Felipe de Jesús Pérez Luna cayó junto a siete presuntos integrantes más del llamado Cártel de Tláhuac, en un operativo comandado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Policía Federal (PF).

El Delegado rechazó haber tenido conocimiento de las actividades de “El Ojos” en esa demarcación, pero diversos medios de comunicación y también políticos opositores a Morena difundieron que familiares y cercanos al líder criminal presuntamente formaron parte de la nómina delegacional.

El miércoles pasado, Salgado Vázquez compareció ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) donde fue cuestionado por sus presuntos vínculos con familiares de los narcomenudistas abatidos, e incluso por darles empleo.

“Fue de buena fe, nosotros no podemos discriminar y si las personas presentan alguna conducta antisocial eso lo tiene que decidir las autoridades”, contestó Salgado en su defensa.

También reiteró no tener ningún vínculo que lo ligue con el líder criminal “El Ojos”.

Antes, Morena en la Ciudad de México también exhibió al menos 17 oficios en los cuales el Delegado solicitaba la atención del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa sobre problemas de inseguridad dentro de la demarcación.

Sin embargo, los partidos PRI, PAN y PRD unidos y desde la ALDF exigen la destitución de Salgado Vázquez.

En tanto, comparecencias solicitadas por la bancada de Morena a funcionarios de la Ciudad de México –como el Secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada– han sido bloqueadas.

También Miguel Ángel Mancera negó el viernes que solicitará la remoción de Salgado, aunque sí ratificó que la Contraloría continuará el curso de su investigación hasta agotarla.Delegado


 

 

Banner_300x250

 

 

uacjmini

 

 

banner_wero