gototopgototop
banneruacjabril

CAMARGO.-Luego de evaluar los riesgos que corre la región ante un eventual derrame de la presa la Boquilla, las autoridades federales, Estatales y Municipales emitieron una alerta para realizar la reubicación de personas, muebles, maquinaria, enseres de labranza, animales, alimento para ganado almacenado y todo lo que se ubique en las márgenes del Río Conchos.

Desde  las 6 de la mañana de este lunes, la Comisión Nacional del Agua abrió las compuertas de la presa para una extracción de 140 metros cúbicos por segundo. Se estima que el caudal tardará todo el lunes y para el martes, luego de que a través del canal de riego 005 se conduzcan 40 metros y 100 por el cauce del Río Conchos, comiencen las primeras inundaciones.

Las primeras comunidades afectadas serán Rancho Viejo. La población de esta zona enfrentará bloqueo del puente que los conecta con la carretera Camargo-Boquilla por lo que deberán transitar el camino real hasta Las Pilas primero y Altavista una vez que la descarga se incremente.

En la comunidad de Leyes de Reforma se registrarán las primeras inundaciones de tierras de cultivo.

Aguas abajo de la represa “Las Pilas” será la comunidad de Maravillas la que enfrente los primeros y más graves problemas de inundación.

La JMAS deberá tomar providencias ante la inundación de sus galerías filtrantes y de por lo menos uno de los pozos de suministro. Se informa que el gremio Petrolero ofrece un pozo ubicado en el complejo “Misael Mauricio Macías” en colonia Árbol Grande para solventar cualquier contingencia y fallas en el suministro.

El reporte más reciente de la presa Boquilla refiere una captación de 55 centímetros, la llegada a la cota mil 515.05, un almacenamiento del 88.64%, restándole 1.95 metros para el derrame.

La captación de la Boquilla procedente de la región serrana fluctúa entre los 700 y mil 400 metros cúbicos por segundo. De acuerdo a este aforo, se pronostica que el derrame se estaría generando a partir del próximo jueves.presa-la-boquilla


 

 

Banner_300x250

 

 

uacjmini

 

 

banner_wero