gototopgototop
banneruacjabril

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) evaluó y reconoció a Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

El doctor Isaac Sánchez Juárez, director de esta publicación, dijo que Nóesis es la primera revista de la universidad que obtiene este reconocimiento y también la única en todo el estado de Chihuahua que lo ha logrado.

Informó que Conacyt evaluó una serie de criterios de calidad editorial e incluyó a la revista en la clasificación En Proceso de Consolidación con lo que Nóesis está en posibilidades de concursar en futuras convocatorias del Consejo para obtener algún financiamiento para seguir mejorando.

Los criterios que Conacyt evalúa en las revistas científicas son: que la revista esté indizada tanto nacional como internacionalmente, que la mayoría de los artículos que se publican sean de autoría de investigadores externos a la universidad, de hecho en el último número se publican artículos de autores de Chile, España, Republica Checa y de varias instituciones de México.

Se califica también que los artículos sean revisados por investigadores ajenos a la UACJ para evitar que exista un conflicto de intereses.

También se toma en cuenta que los artículos publicados tengan una alta citación. Es decir que autores que estén publicando en otras revistas hagan citaciones de los trabajos que han sido publicados por Nóesis.

Otro de los criterios que toma en cuenta Conacyt es que la revista cumpla con su periodicidad. En el caso de Nóesis se trata de una revista semestral que aparece a principios de enero y a principios de julio de cada año, aunque también se tiene la publicación de números extraordinarios.

También, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología toma en cuenta que el director de la revista, en este caso de Nóesis, es el doctor Sánchez Juárez, sea citado en un proyecto científico que se llama Scopus, porque lo que se busca es que el editor de la revista sea un científico que realiza labores de investigación y que por lo tanto conoce cuál es el destino que pueden tener los artículos publicados en la revista.

 Otros criterios que toma en cuenta Conacyt es que la revista sea únicamente electrónica. En el caso de esta revista de la UACJ, fue en 2016 el último año en que se publicó en papel, porque Conacyt busca que se gaste poco papel, pero que se llegue a un mayor número de personas de todo el mundo.

En el monitoreo que se hace de las consultas a Nóesis se tienen registradas descargas de artículos en España, Alemania, Francia, Estados Unidos, Republica Checa, casi toda América Latina, particularmente Argentina, Brasil, Perú, Chile y Colombia, aunque también y que ha llamado mucho la atención es que un país como China visite mucho la revista.

Dijo el director de la revista que China ha mostrado mucho interés en los artículos que se han publicado sobre la revolución en la frontera norte.

El doctor Sánchez Juárez indicó que actualmente Nóesis está cumpliendo 26 años de vida y que ahora lo que sigue es elaborar un proyecto de mejora de la revista para someterlo a concurso en una futura convocatoria de Conacyt.

Libros_noesis


 

 

Banner_300x250

 

 

uacjmini

 

 

banner_wero