Jueves 23 de Diciembre del 2021
Ante el inicio de la temporada fuerte de la poda de árboles, la Dirección de Parques y Jardines emitió una serie de recomendaciones a la población para que esta tarea se haga de forma correcta, y de ser posible, que de esto se encarguen las personas que están capacitadas para ese trabajo.
Daniel Zamarrón Saldaña, titular de la dependencia, dijo que en las últimas semanas 170 personas fueron capacitadas sobre la forma correcta de podar, por lo que es recomendable que la gente que contrata a quien poda sus plantas, les solicite el comprobante respectivo.
“En algunos lugares de la ciudad ya están podando, y no todos lo hacen de la manera correcta, pues ésta se debe ser cuando los árboles ya perdieron las hojas y entran en un periodo de dormancia, normalmente en enero ya están listos”, explicó.
Sin embargo, dijo que en esta temporada, por el cambio climático, se ha observado aún muchos árboles que no han perdido sus hojas, incluso, algunos se encuentran verdes, por lo que habrá que esperar a que terminen su proceso natural para hacer la poda.
Indicó que cuando el corte se lleva a cabo antes de entrar a ese proceso, se está sometiendo a un estrés muy fuerte a la planta, prácticamente se comete una mutilación.
Por falta de cultura en la ciudad, la gente piensa que se puede hacer, sin saber que con ello se afecta mucho la estructura y la vida del árbol, dijo el funcionario.
Zamarrón Saldaña también pidió a la población para que abandone la errada práctica de encalar los troncos de los árboles, porque suponen que de esa manera los protegen de las plagas, pero esto es falso, pues lo único que están haciendo es envenenar a la planta.
Dijo que esta es una práctica que viene de la fruticultura, de los cultivos intensos donde se tienen una gran cantidad muy importante de plantas y les ponen químicos a los troncos de los árboles para evitar que algunas plagas los invadan y se coman los frutos.
“Sin embargo, en un ámbito urbano, los árboles no son frutales, pero aún así los pintan con agua y cal en el tronco, lo cual le genera un gran problema a la planta porque la cal es abrasiva. Cualquier persona que haya encalado un muro en su vida se dio cuenta de cómo le quema la piel, algo parecido pasa con la planta”, explicó.
Señaló que el árbol tiene una estructura que utiliza el tronco para su proceso de respiración, aparte de las hojas y las ramas, entonces encalar un árbol es como tirarle cal a la cara de una persona que le impactará en su sistema respiratorio.
“También quiero extender la invitación a los ciudadanos para que cuando hagan la poda, le soliciten a los que realicen ese trabajo, que lleven las ramas que salgan a El Chamizal, pues ahí se cuenta con una máquina que las tritura y las convierte en materia orgánica que servirá para enriquecer el suelo de los parques de la ciudad”, dijo.