Martes 7 de Diciembre del 2021
Durante la temporada invernal es fácil que se produzca una intoxicación por monóxido de carbono debido a una omisión, por ello, la Dirección de Salud emitió una serie de recomendaciones para brindar los primeros auxilios a una persona afectada.
La directora de Salud, Daphne Santana Fernández, comentó que al detectar a una persona intoxicada primero hay que reportar la situación a los servicios de emergencia al número de teléfono 911, a fin de que elementos del Cuerpo de Rescate de la Dirección General de Protección Civil atiendan la situación.
Posteriormente, se debe brindar aire fresco a la persona afectada para que el oxigeno acelere la desaparición del monóxido de carbono en la sangre y se alivien los síntomas de intoxicación.
Si la persona esta consciente hay que evacuarle de la zona tóxica y exponerla al aire libre, e incluso colocarla en la posición lateral de seguridad, a fin de que pueda mantener la respiración y no sufra daños por ahogamiento o falta de drenaje de fluidos en sus vías respiratorias.
Si la víctima está inconsciente y no respira comenzar inmediatamente con maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), hasta que llegue ayuda médica.