Martes 22 de Noviembre del 2022
En sesión conjunta, integrantes de las Comisiones Edilicias de Gobernación y Seguridad Pública aprobaron el dictamen del nuevo Reglamento de Justicia Cívica, Policía y Buen Gobierno, el cual incluye políticas públicas con perspectivas de género y los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como de integrantes de pueblos originarios.
En reunión coordinada por el regidor Antonio Domínguez Alderete, participaron los ediles de la Comisión de Seguridad, Mireya Porras, Amparo Beltrán Ceballos y de Gobernación, Jorge Gutiérrez Casas y Enrique Torres, además del director del Sistema de Justicia Cívica, Jorge Salomé Bissuet Galarza.
Para la elaboración de la normativa se llevaron a cabo 15 sesiones conjuntas en las que participó también el Instituto Municipal de la Mujer, así como representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC).
El nuevo reglamento busca generar un sistema ágil y práctico que garantice los derechos de las partes que comparecen ante un juez Cívico, tanto ofendidos como acusados. Incluye también un enfoque restaurativo que contempla técnicas de conciliación y mediación de conflictos entre particulares e incluso autoridades.
El director de Justicia Cívica indicó que en el capítulo uno contiene las disposiciones generales y la observancia obligatoria para quienes habiten o transiten por el municipio y tiene como objetivo establecer el Sistema Homologado de Justicia Cívica como un medio para resolver problemas de carácter social, mejorar y facilitar la convivencia en la comunidad y evitar la que crezcan los conflictos.
Plantea como objetivo establecer el Sistema de Justicia Cívica como medio para favorecer la convivencia social y prevenir conductas antisociales mediante el fomento de la cultura de la legalidad y reconoce en los sistemas normativos a los pueblos originarios presentes en el municipio para brindarles el marco jurídico correspondiente.
Se incluyó la instrumentación de la perspectiva de género, cuyo contenido fue trabajado por el Instituto Municipal de las Mujeres en el interés superior de las niñas, niños y adolescentes y la no discriminación como medios para establecer la solución de conflictos.
El regidor Antonio Domínguez agradeció la participación de las dependencias municipales como Justicia Cívica, Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto Municipal de las Mujeres, que durante 15 sesiones aportaron para la elaboración de esta propuesta que será puesta a disposición del Cabildo.
“Agradecer la paciencia, los trabajos, los esfuerzos y a Justicia Cívica que fue el pilar de este reglamento”, dijo.
También la regidora Mireya Porras felicitó a quienes integraron y participaron en las mesas de trabajo.