Ciudad Juárez.— Concebida como un lugar donde los juarenses pudieran disfrutar presentaciones al aire libre, sobre el césped, a un costado de la enorme Equis de Sebastián, la Plaza de la Mexicanidad se convirtió en una plancha de cemento que se privatiza algunos días del año para eventos de diferentes tipos y para la Feria Juárez, que tiene una duración de dos a tres semanas.

Además de concreto, la plaza de 42 mil metros cuadrados tiene ahora rejas alrededor, una taquilla e instalaciones eléctricas.

“Es como ponerle bardas a El Chamizal, es un parque público, en que la gente debe tener libre acceso”, indicó el regidor Job Quintín, quien solicitó recientemente en Cabildo revisar la posibilidad de abrir totalmente la plaza a la comunidad.

Aseguró que el parque, que se inauguró en el 2013, es totalmente diferente a como funciona ahora.

“Cuando veo los planos originales, que también estuvimos nosotros ahí cuando se inauguró, veo los planos originales, recuerdo esas fechas, y el parque era de libre acceso”, comentó.

La inversión de la construcción de la Equis y de la Plaza de la Mexicanidad fue de 88 millones de pesos, de acuerdo con datos proporcionados por el Municipio.

El monumento de la Equis, de 62 metros de altura, tuvo un costo de al menos 45 millones de pesos, mientras que la plaza que se encuentra a un costado, 43 millones de pesos, según información de la administración municipal 2010-2013.

La plaza y el monumento se inauguraron el 24 de mayo del 2013 con una asistencia de más de 120 mil personas que acudieron a un concierto de Juan Gabriel, las cantantes Natalia Lafourcade, Ely Guerra y Denise Gutiérrez, y la directora Alondra de la Parra.

El sitio, ubicado sobre Heroico Colegio Militar y Plutarco Elías Calles, fue abierto a la comunidad con una concha acústica, pasto, sistema de riego por aspersión, árboles, estacionamiento, andadores y bancas.

Además, baños, cisterna, teatro al aire libre debajo de la Equis y andadores en ambos lados de los cimientos de la escultura.

En la actualidad, el lugar se renta por un monto de 35 mil pesos por evento, aproximadamente, precio que incluye el uso de la explanada y la concha acústica, dio a conocer el director de Limpia, Gibrán Solís.

“Las rejas se pusieron cuando se empezó a hacer la feria ahí y para que la gente no se metiera, y luego pusieron la malla sombra para que no vean a los artistas”, expuso el regidor Job Quintín. “Ahorita es una plancha de concreto”.

La Feria Expo Juárez se empezó a organizar en la Equis y la Plaza de la Mexicanidad desde el 2014; en ese año fue del 17 de octubre al 2 de noviembre, luego de cuatro años sin el evento, debido a la inseguridad.

“Es un lugar que se está convirtiendo en ícono de la ciudad, tiene una buena imagen, es una plaza bonita, está fuera de áreas que pudieran verse afectadas por la actividad”, explicó entonces el exalcalde, Enrique Serrano.

Luego, en mayo del 2019, el Municipio decidió colocar concreto donde estaba el área verde y eso costó un millón 600 mil pesos, de acuerdo con datos periodísticos.

El regidor Quintín dijo que, aunque está de acuerdo en que ahí se realicen eventos, la plaza debe mantener su esencia original.

“El monumento debe mantener su esencia original, los planos originales, como fue diseñada la Plaza de la Mexicanidad, se fue haciendo negocio por parte del Municipio ahí con la feria expo, y pierde la esencia ese parque”, anotó.

Ante la petición de Quintín al Cabildo de abrir permanentemente la plaza, la comisión de Servicios Públicos, integrada por los regidores Hugo Avitía Arellanes, Karla Escalante Armendáriz y Austria Galindo Rodríguez, empezó a revisar el tema.

Los juarenses utilizan la plaza –cuando no hay eventos– por las tardes en la temporada actual para ir a pasear con sus hijos en bicicletas, patines o patinetas, pero sólo en esta época, porque en el verano no hay dónde resguardarse del sol, explicó el director de Limpia.

Solís indicó que, además, se ha convertido en el único foro de la ciudad para diversos eventos.

“Creo que es un espacio que se ha venido aprovechando bien para este tipo de eventos, lo puedo afirmar porque todas las semanas tenemos peticiones para realizar eventos de toda naturaleza: religiosos, civiles, musicales, concursos, culturales, exposiciones”, agregó.

Dijo que para lograr que la plaza tenga mayor accesibilidad, en un primer paso se tendría que remover la malla sombra, que se encuentra en algunos tramos y obstaculiza la vista al lugar.
“Para retirar la reja mi recomendación es que se evaluara, porque en los casos en los que se requiera un evento con mayor control de ingresos sería un costo adicional para la organización o para el Municipio, pero sí, la taquilla sí es un tema que tendría que revisarse porque se trata de un espacio público”, expuso el funcionario.

Los regidores que integran la comisión de Servicios Públicos iniciaron el análisis para abrir o cerrar la Plaza de la Mexicanidad; en la primera reunión que se realizó el 10 de diciembre, se dio a conocer que en el sitio hay instalaciones eléctricas con un valor de ocho a nueve millones de pesos.

Los ediles consideraron cerrar la plaza como el Parque Central Poniente, donde hay horarios de visita, pero acordaron realizar una visita próximamente a la plaza para evaluar bien la situación.

Extraoficialmente ha trascendido que supuestamente se pretende entregarle la consecion de la Plaza de la Mexicanidad a una empresa ligada al ex alcalde Armando Cabada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *