Chihuahua.- Pese al rechazo de Morena y el respaldo de PAN y PRI, el pleno del Congreso del Estado eligió al filo del mediodía del martes, la renovación de presidencia y mesa directiva, que encabeza la morenista Adriana Terrazas Porras.
El diputado Omar Bazán, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, leyó el acta de la sesión de Jucopo del pasado 22 de agosto, donde quedó establecida la propuesta de Terrazas Porras, luego de la reforma a la Constitución local que permite su reelección.
La diputada América García, propuesta de Morena para presidir, presentó primero su voto razonado, en sentido de rechazo, bajo el argumento del afectación antidemocrática que representa la posibilidad de perpetuar las mesas directivas y las presidencias.
El segundo legislador en hacer uso de la palabra para manifestar rechazo fue Oscar Castrejón, quien hizo un recuento de los acuerdos rotos durante la LXVII legislatura, pues desde el principio se había acordado alternar las presidencias entre las tres fuerzas políticas.
Por parte del grupo de Acción Nacional, el subcoordinador de bancada, diputado Saúl Mireles y el coordinador Alfredo Chávez, tomaron la palabra para defender la autonomía de las determinaciones del Congreso, y habló a favor de la continuidad como principio de eficiencia.
El coordinador de los diputados de Morena, Cuauhtémoc Estrada, endureció el discurso y acusó a las bancadas de incumplimiento de acuerdos y de promover medidas antidemocráticas en un poder que debería proyectar todo lo contrario.
El debate lo extendieron cuatro rondas por espacio de dos horas, y durante la votación los diputados de Morena y la diputada del PT tomaron la tribuna para ratificar rechazo.
Al final, y con 22 votos a favor y 11 en contra, justa mayoría calificada, el pleno aprobó la mesa directiva, la cual quedó de la siguiente manera:
Presidencia: Adriana Terrazas Porras