El evento deberá verse con anteojos especiales y nunca de forma directa al sol
Ciudad Juárez.- La zona fronteriza contará con un buen clima y cielos despejados para ver el eclipse solar anular que se desarrollará la mañana del próximo sábado, de acuerdo con simuladores climáticos.
Incluso Juárez será el mejor punto para observar el fenómeno astronómico en todo el estado, debido al porcentaje del 84 por ciento de anularidad que se prevé, en comparación con el 77 por ciento de la ciudad de Chihuahua o el 70 por ciento en Parral.
En tanto, Guadalupe y Calvo será la demarcación en la que el porcentaje de oscurecimiento de la luz solar será el menor en el estado, con el 65 por ciento, de acuerdo con la página eclipse2024.org.
El eclipse solar anular será visible en varios estados. La Península de Yucatán será uno de los lugares privilegiados para observar el “anillo de fuego” de manera más nítida, con el 90.22 por ciento de anularidad.
En esta frontera, el eclipse comenzará su recorrido a las 9:15 de la mañana y el fenómeno terminará hasta el mediodía. Mientras que su máximo será a las 10:40 de la mañana, con una duración de entre 5 y 10 minutos.
En esta frontera habrá dos eclipses de Sol en menos de seis meses. Aparte del eclipse anular del próximo sábado, el 8 de abril de 2024 (cinco meses y 22 días después) habrá otro eclipse en México, ahora total, que hará que en Sinaloa, Durango y Coahuila, la luz solar se esfume del todo y que, durante poco más de cuatro minutos, se haga de noche en pleno día.
Se prevé que en Juárez el porcentaje de anularidad del fenómeno esperado para abril del 2024, sea mayor incluso que el que se percibirá en esta frontera el fin de semana.
El eclipse completo durará unas dos horas y media, pero la totalidad sólo durará unos cuatro minutos para las personas ubicadas cerca del centro de la trayectoria de la franja de totalidad (y sólo unos pocos segundos para los que estén ubicados hacia los extremos del camino).
Quienes el próximo 8 de abril se encuentren dentro de la franja de la totalidad que mide 115 millas de ancho (185.075 kilómetros) podrán ser testigos de un fenómeno astrológico de gran importancia. La franja se extiende en forma de arco desde México hasta Texas y Maine, de acuerdo con los expertos.
Es importante saber que no todos los eclipses son idénticos y se clasifican según la porción del Sol que la Luna cubre.
El primero es el eclipse solar parcial, que sucede cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, pero sin una alineación perfecta. En este caso, sólo una parte del astro parece estar cubierta, creando la imagen de una media luna en su sombra.
Luego, existe el eclipse solar anular, como el que ocurrirá el sábado, que se denomina así cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra pero se encuentra cerca o en su punto más alejado del planeta. Debido a esta distancia, la Luna parece más “pequeña” que el Sol y no lo cubre totalmente.
Además, están los eclipses solares totales, durante los cuales la Luna también se interpone entre el Sol y la Tierra y bloquea casi por completo su luz.
Que es un Eclipse Anular
Un eclipse anular de Sol es un tipo de eclipse solar en el cual la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, pero la Luna está lo suficientemente lejos de la Tierra en su órbita como para que su disco no cubra completamente el disco del Sol.
Como resultado, durante un eclipse anular, se forma un “anillo de fuego” alrededor del borde del disco lunar, y el Sol parece un anillo brillante en el cielo.
Los eclipses anulares son menos comunes que los eclipses totales de Sol, en los cuales la Luna cubre completamente el disco del Sol. Esto se debe a que la órbita lunar es elíptica, y la distancia entre la Tierra y la Luna varía a lo largo de su órbita.
Cuando la Luna está cerca de su punto más lejano de la Tierra (apogeo), su disco no es lo suficientemente grande como para cubrir completamente el Sol, dando lugar a un eclipse anular.