Ciudad Juarez .- La Comisión Nacional de Elecciones de Morena llevará a registrar ante el INE la lista monumental de candidatos a diputados plurinominales que terminó de cuadrar a altas horas de la noche de ayer; luego de un ejercicio que alegró la vida a más de tres y puso a meditar a muchos más.
El partido en el poder utiliza este proceso para congraciarse con las bases morenistas, porque les da una pequeña, una muy pequeña rebanada del pastel, a través del uso de una tómbola, en la que somete a la suerte determinado número de candidaturas pluris, con lo cual podrán jactarse los morenos los próximos años de ejercer inclusión y espíritu democrático.
Ayer, el sorteo de candidaturas despertó suspicacias, alarmó a propios y extraños, porque entre los nombres ganadores apareció el del morenista considerado como mejor posicionado por la reelección, en este caso del municipio de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar. De inmediato surgieron teorías, alarmas y confusión.
Fuentes allegadas confirmaron que el alcalde juarense nunca se registró para la pluri, pero había un acuerdo del Consejo Nacional de Morena: que todos los consejeros nacionales debían participar en la tómbola, y por ello quedaron automáticamente inscritos, incluyendo el propio presidente del consejo que es gobernador. Así que la suerte le cayó al edil y quedó en la lista.
Sin embargo, Pérez Cuéllar sigue más puesto que nunca por la reelección, y el tema de la pluri quedará para la anécdota, porque naturalmente pasa a segundo término, prevalece el proyecto madre de la reelección.