Ciudad Juárez comprometida con mejorar su medio anbiente
El Gobierno del Estado de Chihuahua por medio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, y en colaboración con la Fundación Grupo México, logra para este 2024 la donación de 1 millón de árboles y plantas endémicas para fines de forestar y reforestar los asentamientos urbanos y suburbanos en toda la entidad con el claro objetivo de disminuir los efectos del Cambio Climático en nuestro Estado.
Gabriel Valdez, Secretario de la dependencia explicó que Ciudad Juárez es de vital importancia para este fin, de tal forma que buscaremos recuperar el macizo arbolado con el que debe contar esta gran urbe; hoy en especial y gracias al trabajo conjunto con los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, hacemos mancuerna con más de 85 instituciones educativas, a las cuales y a través del programa denominado “Niños y Jóvenes por la Naturaleza”, entregaremos arboles de diversas especies para forestar sus escuelas, ejercicio que lleva a cabo nuestra Dirección de Ecología y el cual monitorea el seguimiento desde su plantación, debido tratamiento y crecimiento de este tipo de fauna.
Valdez Juárez recordó que gracias a la negociación que se llevó a cabo con la Fundación Grupo México, se logró el año pasado la firma del convenio para poner en marcha los programas de “Restauración de Cuencas” e “Islas Verdes”, dando prioridad a la Sierra Tarahumara, zonas rurales y áreas ribereñas.
“Este es un gran trabajo interinstitucional de Gobierno del Estado que llevamos a cabo con diversas Secretarías y Dependencias, así como con la Universidad Autónoma de Chihuahua. En lo que va del año hemos recibido 100 mil árboles ornamentales y frutales, así como plantas medicinales, beneficiando a cada uno de los 67 Municipios; ejemplo de esto, es que a la par de este evento, estamos entregando en Saucillo 8,000 árboles y plantas, incluyendo los primeros 5,000 nopales forrajeros para el Ejido Las Varas, con lo cual pretendemos se desarrollen proyectos sostenibles que busquen la restauración de suelos y retención de agua de lluvia, así como el bienestar económico y social de las comunidades rurales que actualmente enfrentan los estragos de la sequía”, detalló el titular de la SDUE.
Así mismo y a través del Programa “Islas Verdes”, hemos recibido en lo que va del año 120 mil especies nativas y adaptables a la región, especies ornamentales y plantas medicinales, beneficiando a 300 instituciones educativas, incentivando y apoyando a 15 Instituciones Privadas del sector industrial, a 5 Asociaciones Civiles, 3 Grupos Colectivos y más de 20 Comités de Vecinos.
Gabriel Valdez adelantó, también como ejemplo de este trabajo, que el próximo día 15 del mes en curso, Ciudad Juárez por medio de la Delegación de la SDUE, recibirá en el Parque Central 9000 árboles más para entregar a toda la población que así lo requiera; de la misma forma y a través de la Fundación Parque Metropolitano Tres Presas, en la capital del Estado, se continuará con una etapa más de reforestación donando a esta causa más de 2 mil ejemplares.
Para finalizar, el Secretario agradeció la siempre distinguida disponibilidad y participación del Dr. Oscar Ibáñez, Representante del Gobierno en Ciudad Juárez y de su Delegado en la frontera, Arq. Marco A. Cedillo, quienes sin duda darán un puntual seguimiento a la mejora del medioambiente en la frontera y por ende, al bienestar de los juarenses.