Cd. Juárez, Chih., a 22 de agosto de 2024
JMAS / 366
La J+ hizo entrega este jueves del vaso de captación de aguas pluviales solicitado por los vecinos del fraccionamiento Jardines del Lago, obra que costó 2.5 millones de pesos, se realizó con recursos de la Junta y se logró gracias a la intermediación de la diputada local Marisela Terrazas.
Fue en diciembre pasado, durante la Jornada de Intervención de la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez que se hizo en este fraccionamiento, cuando los integrantes del Comité de vecinos hicieron la petición.
“Esta es una bóveda de infiltración, bajo la cual hay 11 metros de arcilla, que genera una impermeabilización natural y por eso el agua se quedaba en el lugar por semanas. Tiene dos pozos de absorción de 13 metros de profundidad, donde ya hay arena limpia que absorbe el agua. Son pozos de 91 centímetros de diámetro cada uno para favorecer la infiltración que necesitamos. El vaso puede captar 10 mil metros cúbicos de agua de lluvia”, explicó el Ingeniero César Triana, residente general de Infraestructura Hidráulica de la J+.
“Reitero el agradecimiento por parte de los vecinos del fraccionamiento. El valor agregado que hemos tenido con esta obra es muy relevante ya que tuvimos muchos años con el problema de acumulamiento de agua. Después de tantos años, llegaron personas indicadas con las cuales logramos esta obra”, dijo Jesús Molina Barrón, presidente del Comité de Vecinos de Jardines del Lago.
“Teníamos en el fraccionamiento problemas con la acumulación de agua que duraba meses, con todo lo que conlleva tener aguas estancadas por tanto tiempo, lo que creaba problemas de salud. Nuestro agradecimiento para la licenciada Terrazas y para el licenciado Nevárez, porque nadie nos hacía caso en el Municipio, que es al que le correspondía realmente resolver el problema”, agregó el presidente del comité de vecinos.
La diputada local Marisela Terrazas, agradeció a la J+ por esta obra. “Estoy muy contenta porque ha sido un esfuerzo de muchos meses y justo cuando lo comentábamos con el Licenciado Sergio Nevárez, nos comentaba que la Junta tiene muchos proyectos que son responsabilidad de la Junta y hay mucho por hacer y este caso en específico es responsabilidad del Municipio. Al final, creo que la misión que nos ha encomendado la gobernadora de atender a los vecinos, de atender el bien común, pudo mucho más y hoy esto es una realidad. Quiero desde aquí enviar un mensaje a todos los juarenses y decirles que estas obras son las que valen la pena, que estas obras son las que se quedan”, aseguró la legisladora panista.
Sergio Nevárez Rodríguez, director ejecutivo de la J+, reiteró que “nosotros no teníamos por qué hacer esta obra, porque el problema pluvial es municipal, totalmente; que no lo resuelva, eso ya no es problema de la Junta. La gobernadora ha señalado mucho sobre su legado en la administración pública que es el agua y dentro del agua está el agua potable, el agua tratada y resolver los problemas de inundaciones. Por eso, nosotros también somos sensibles a las peticiones de los vecinos. Esta es una obra de ingeniería muy buena y vamos a replicarla cuando nos quede dinero para poder invertir en situaciones de pluvial como estos vasos”.
Con las lluvias caídas el pasado mes de julio, este vaso de captación ya mostró su eficiencia, pues en tan solo tres días se absorbió toda el agua acumulada.