Miércoles 23 de marzo de 2022.- de acuerdo a información nacional se informó que personal especializado en el manejo de equipo no intrusivo y en la operación de módulos, serán despedidos a partir del primero de abril del presente año en las aduanas de la fronteras norte y sur del país. OCE`s y Verificadores Civiles serán quienes sufran las consecuencias de la militarización de las aduanas. Más de 400 despidos se darán de manera inmediata, sin un plan alterno para su recontratación o sin revisar cada caso en particular, para que personal militar sin experiencia ocupe sus puestos. Los cambios obedecen a la instrucción del general Ramiro Gómez Contreras quien no consultó en ningún momento a los titulares de las aduanas quienes fueron notificados vía correo electrónico, a pesar que las áreas que sufrirán los despidos son fundamentales para el adecuado funcionamiento del día a día en los diferentes recintos aduaneros.
Las aduanas principalmente las de la frontera norte en las últimas semanas han sido señaladas en medios de comunicación locales y nacionales por su falta de resultados y operatividad por parte de los mandos militares, quienes han abusado del poder desmedido que se les ha otorgado, ahora con esta decisión el futuro de las aduanas es incierto.
Ante lo cual se desconoce el impacto que tendrá en el comercio exterior y las empresas de carga se vean afectadas por la pérdida en tiempos largos de espera en las importaciones y exportaciones.