La intención es generar un vínculo directo con la administración municipal
La Dirección General de Desarrollo Social convocó a los grupos étnicos que radican en esta frontera, para que se organicen en Comités de los Grupos Originarios de Ciudad Juárez.
Con la creación de estos comités se busca organizar a los habitantes de cada comunidad originaria residente en la ciudad, y con ello facilitarles el acceso a los servicios municipales, incluso estatales, para asesorarlos y acompañarles en sus gestiones, dijo Arturo Urquidi Astorga, titular de la dependencia.
Karen Mora, directora de Desarrollo e Infraestructura de la Dirección de Desarrollo Social, dijo que la convocatoria será socializada con los 40 líderes de las comunidades indígenas que hay en la ciudad, para exhortarlos a la creación de sus comités.
Resaltó que las comunidades más abundantes en la ciudad son los Mazahuas, Chinaltecos y Mixtecos, quienes podrían tener más de un comité por comunidad ya que se encuentran en diversas zonas de la ciudad y es necesario respetar sus usos y costumbres, al igual que los liderazgos que representan.
Indicó que a través de los comités se pretende generar un contacto directo con estas comunidades, quienes además estarán formando parte de Campaña de Identidad que se llevará a cabo en coordinación con la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI).
Urquidi Astorga comentó que los interesados deberán formar un comité que debe contar con un presidente, secretario y el enlace, quienes serán electos por sus representados.
Las reuniones para la integración de cada comité se deberán programar con la Coordinación de Grupos Originarios de Desarrollo Social, ubicada en avenida Adolfo López Mateos 376, colonia Monumental, o al número telefónico 656-737-0800 extensión 71528 en un horario de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, del 5 al 25 mayo del presente año.
La toma de protesta de dichos comités se llevará a cabo en un evento en el que estarán el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar y el titular de la Comisión Estatal Para Los Pueblos Indígenas (COEPI) el próximo 30 de mayo.