Un total de 725 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal han sido capacitados por parte de la Dirección de Derechos Humanos en temas como “Los Derechos Humanos en la Función Policial” y “Hablando de la Diversidad Sexual”, entre otros, dio a conocer Santiago González Reyes, titular de la dependencia derechohumanista.
“La seguridad de los ciudadanos y ciudadanas es una prioridad para esta administración, es por ello que seguimos con la capacitación permanente para el cuerpo policiaco de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, pues a la fecha suman 29 cursos impartidos”, dijo el funcionario.
Dicha capacitación se llevó a cabo con la coordinación del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación (COMUPRED) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), indicó.
Dijo que otros de los temas y pláticas que se han abordado son: “Sensibilización y lenguaje incluyente de las personas con discapacidad”, “Los Derechos Humanos en el servicio público”, “Derechos de las Mujeres” y “Derechos de la niñez”.
Explicó que este tipo de capacitación y sensibilización ayudan a disminuir las quejas por parte de la ciudadanía en torno a la conducta de los agentes municipales, quienes todos los días están expuestos a actuaciones en las que se pudiera presentar un caso de violación de derechos humanos.
“Los policías municipales trabajan en el límite del deber, donde se pudiera cometer una violación de derechos humanos, al ser ellos los que generan los actos de autoridad y molestia fundados o infundados, por lo que es necesario que estén capacitados y sensibilizados en estos temas”, finalizó González Reyes.