Jueves 8 de Agosto del 2024
La Dirección de Ecología busca concientizar a la ciudadanía sobre el maltrato animal, por lo que hace un llamado a dar un trato digno a las mascotas y protegerlas.
A través de una tabla llamada maltratómetro, la dependencia trata de que los juarenses conozcan sobre los niveles en que pueden incurrir respecto al maltrato de animales.
César Díaz Gutiérrez, titular de la Dirección, indicó que el personal de Bienestar Animal sigue entregando los volantes y esperan el inicio de clases para visitar las instituciones educativas y dar pláticas a los alumnos sobre ese tema, ya que la idea es generar conciencia de que los animalitos son seres vivos y sintientes.
Los volantes del maltratómetro se entregan en distintos cruceros de la ciudad y el material se elaboró tomando como base el Reglamento Municipal de Ecología y Protección al Ambiente y la Ley de Bienestar Animal del Estado de Chihuahua.
El maltratómetro detalla los diferentes niveles de maltrato animal y contienen información sobre las libertades básicas que consisten en que los animalitos deben estar libres de hambre, de sed e incomodidades, tener refugio para cuando llueve, además de contar con collar, placa y correa para pasear.
El color amarillo eleva el grado de violencia, ya que es cuando las mascotas son amarradas con material inadecuado o encadenados, cuando las personas les gritan, no les brindan esquema de vacunación ni atención médica veterinaria periódicamente y los hostigan.
El color naranja incrementa la agresión, pues es cuando las personas no proporcionan alimentos ni agua a las mascotas, los tienen expuestos bajo los rayos solares, los abandonan o los enjaulan, mientras que el delito grave es el color rojo que indica maltrato animal, tortura, zoofilia, asesinato y promover peleas entre los perros.