Ciudad Juárez será sede del Tercer Encuentro de Descendientes de la División del Norte, del 15 al 20 de noviembre, en el que participarán descendientes de héroes de la Revolución Mexicana como lo fueron Francisco Villa y Emiliano Zapata, expuso ante la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo el historiador Daniel Leonardo García Salinas, encargado del Museo Casa de Adobe.
En sesión ordinaria presidida por el regidor Job Quintín Flores y el edil Jorge Gutiérrez Casas y en la que participó también Cindy Villa, representante de las fundaciones villistas de El Paso, Texas, quien solicitó a petición de las familias descendientes de revolucionarios, buscar que este evento sea institucionalizado por el Cabildo, solicitud a la que accedieron los regidores.
El encuentro será en medio de una jornada cultural que incluirá una exposición del Museo Itinerante de Francisco Villa que expondrá 370 piezas del Centauro, así como de Zapata, Felipe Ángeles, Antonio Soto y Gama, además de Toribio Ortega, en la sede del evento que será el teatro Ernesto Ochoa Guillemard, ubicado en Plaza de las Américas, en el circuito Pronaf.
En el mismo teatro que tiene capacidad para 685 personas, se realizarán conferencias de historia, exposiciones de películas sobre la Revolución, la presentación del Ballet Folklórico y Sinfónica, así como la representación teatral Huellas de la Historia, de la Compañía del Centro Municipal de las Artes (CMA).
Francisco Villa Betancourt expondrá la conferencia El Villa que yo Conocí, mientras que Daniel García dará una exposición sobre la Casa de Adobe y su importancia.
García Salinas indicó que Francisco Villa Betancourt, presidente de la Asociación de Revolucionarios y Veteranos, nieto del general Francisco Villa y de Austreberta Rentería, estuvo este año en Ciudad Juárez impartiendo conferencias sobre la Batalla de Columbus y la conmemoración de la Toma de Ciudad Juárez.
La respuesta a los eventos les lleva a plantear solicitar que esta frontera sea la sede para el Encuentro de Descendientes de la División del Norte en el marco del 102 aniversario de la Revolución Mexicana, dijo García.
“Se vienen realizando ya dos sesiones anteriores en la ciudad de Chihuahua. Justamente por las visitas a Juárez se encuentra contento por la recepción y planteó que Juárez se convierta la sede permanente, que es importante en cuestión de historia y turismo”, refirió.