La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó, el 9 de octubre de 2024, su desacuerdo con el despido de Gustavo Macalpin, conductor de televisión que fue despedido en vivo de su programa, ‘Ciudadano 2.0’, mismo que era transmitido por el Canal 66, de Mexicali, Baja California.
“Que le regresen su programa. No es correcto si la decisión se tomó porque habló mal de la gobernadora o de alguien más”, enfatizó la titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
Desde la noche del lunes 7 de octubre de 2024, se viralizó a través de las diversas redes sociales, un video donde el conductor fue despedido de su programa, ante una presunta crítica en contra de Carlos Alberto Torres Torres, actual encargado de proyectos estratégicos en el Ayuntamiento de Tijuana y esposo de Marina del Pilar Ávila Olmeda, militante de Morena y gobernadora del Estado de Baja California, desde el 1 de noviembre de 2021.
En la grabación se puede observar el momento en que el dueño de la televisora, Luis Arnoldo Cabada Alvidrez, apareció a cuadro, cuando el programa era transmitido en vivo e informó al periodista que ese era su último día en dicha empresa, denominada Intermedia.
Sheinbaum Pardo reveló que durante la reunión del gabinete de Seguridad, en la que estuvo presente la gobernadora bajacaliforniana, la cuestionó respecto a lo sucedido, aunque luego acotó que la mandataria estatal no tuvo nada que ver con la situación, e incluso también condenó los hechos.
“Gustavo Macalpin es un amigo y comunicador de Mexicali a quien siempre le hemos deseado éxito y lo seguiremos haciendo. Desconocemos los motivos por los que el día de ayer se haya terminado su relación laboral con el medio de comunicación”, indicó Ávila Olmeda, en su cuenta de la red social X.
Poco después, la gobernadora subió un video por la misma vía, donde agregó que Gustavo Macalpin era amigo personal de ella, de su familia y de su esposo, que estudió junto con él la Licenciatura de Derecho y que disfrutaba de su trabajo periodístico.