Viernes 18 de Noviembre del 2022
La Comisión Edilicia de Servicios Públicos acordó este día someter a consideración del Cabildo de Juárez una propuesta para que el festival Tecate Supremo 2023 se desarrolle en otros puntos de la ciudad distintos al parque El Chamizal y en fecha diferente a la solicitada por el promotor del evento.
En sesión extraordinaria de esta cartera que coordina el regidor Héctor Hugo Avitia Arellanes, en la que participó la regidora Karla Escalante Ramírez y el director de Servicios Públicos Municipales, Arturo Rivera, se dio seguimiento al oficio SA/GOB/647/2022, relacionado con el festival TECATE SUPREMO 2023 que solicita autorización para desarrollar este evento el 27 de mayo en El Chamizal.
Por ello, los ediles analizaron un dictamen de la Dirección de Parques y Jardines sobre el impacto que tuvo la última edición de este evento.
El documento técnico señala que en el último Tecate Supremo las afectaciones a la vegetación del lugar, pasto principalmente, fueron de moderadas a severas según el sector y consistieron en la compactación del suelo y desgaste de masa verde, sin embargo, dicha afectación se revirtió de 3 a 4 semanas y la empresa proporcionó los insumos para mejorar el suelo.
Señala que el retiro de árboles secos se hizo de manera preventiva en los sectores de mayor tráfico para preservar la seguridad de los asistentes.
Establece como análisis que el uso de espacio público para eventos de talla internacional promueve el turismo cultural, esparcimiento de la ciudadanía y derrama económica en los rubros hotelero, restaurantero y de transporte de la ciudad.
Indica que la importancia del festival contribuye a que la ciudadanía juarense asista a un evento, que de no ocurrir, tendría que acudir hasta la ciudad de México para disfrutar de un festival de esta naturaleza.
La empresa promotora, además de los donativos ofrecidos, se hizo responsable de los desperfectos ocasionados por los asistentes al evento, siendo la destrucción de una tubería de riego el único desperfecto, se indicó.
Con el donativo que fue de 187 mil pesos, se dotó de herramientas nuevas al taller de Parques y Jardines.
La regidora Karla Escalante indicó que debido a estas afectaciones y al impacto positivo, se sugiere otros espacios como alternativas en fecha distinta para no suspender el evento.
También se busca marcar un precedente en el cuidado de El Chamizal, añadió el regidor Avitia.
El director de Servicios Públicos, Arturo Rivera coincidió en señalar que el principal parque de la ciudad no es opción viable para este tipo de festivales.
La propuesta presentada al Ayuntamiento es un Proyecto de acuerdo de la Comisión de Servicios Públicos, para autorizar la resolución respecto de la solicitud para utilizar las instalaciones del parque El Chamizal, para llevar a cabo el evento Tecate Supremo 2023. Será votada el próximo miércoles en sesión ordinaria de Cabildo.