CDMX.- El Gobierno de Estados Unidos inició este dia el traslado a México de Cesar Duarte, ex Gobernador de Chihuahua, para que sea procesado por cargos de asociación delictuosa y peculado por 96.6 millones de pesos.
Fuentes cercanas al caso informaron que Duarte ya fue excarcelado de la prisión de Miami donde estuvo recluido desde julio de 2020, por lo que en las próximas horas será devuelto a México para ser presentado ante el juzgado local de Chihuahua que ordeno su aprehensión.
El lunes pasado, abogados de Duarte desistieron del ultimo recurso que habían intentado para frenar su entrega, mismo que se tramitaba ante la Corte de Apelaciones del Décimo Primer Circuito, con sede en Atlanta.
En ese recurso se impugnaba la sentencia en la que el juez José E. Martínez, de la Corte para el Distrito Sur de Florida, rechazó la solicitud de habeas corpus, una especie de amparo presentado por Duarte para cuestionar su detención.
Chihuahua.- La gobernadora del Estado, Maru Campos, emitió un mensaje en el cual expuso que está próxima a concretarse la extradición del exgobernador, Cesar D. J.
Expresó que en su administración o habrá persecución política, pero tampoco impunidad
Mencionó que ha dado instrucciones para que la Fiscalía del Estado esté preparada para darle seguimiento a todas as denuncias contra el exfuncionario.
Añadió que la autoridad federal podría ejercer su facultad de atraer el caso, por los que su administración también está lista para apoyar en caso de que así se determine.