Ciudad Juárez Chih. – Los diputados de Chihuahua decidieron aumentar en más de 100 millones de pesos el gasto que utilizarán el próximo año.
Para este 2022, el Congreso estatal tendrá a su disposición 565 millones 273 mil 939 pesos, es decir, unos 110.3 millones de pesos más que los que se adjudicaron para el presupuesto de este año, cuando la cifra fue de 454 millones 897 mil 481 pesos.
Más de la mitad del presupuesto del Legislativo se destinará al capítulo de Servicios Personales, del que se desprenden gastos para el pago de salarios, bonos (compensaciones), apoyos para gestoría, primas vacacionales, aguinaldos y fondos de ahorro para los diputados, además de los recursos extras que se entregan a grupos parlamentarios, para un total de 285.9 millones de pesos en dicha partida.
Solamente durante los primeros seis meses de este año –en los que más de la mitad de las sesiones fueron virtuales por la pandemia de COVID-19–, los recursos destinados a legisladores y sus grupos parlamentarios fueron de 99 millones 335 mil 622 pesos, de acuerdo con la información que publicó el Congreso de Chihuahua en la Plataforma Nacional de Transparencia.
El desglose presentado a la Junta de Coordinación Política muestra que el segundo capítulo con más recursos será el de Servicios Generales con 157.1 millones de pesos y donde se incluyen los apoyos distritales, otro paquete de recursos para los diputados; en tercer lugar está el capítulo de Bienes muebles, inmuebles e intangibles con 72.9 millones de pesos; posteriormente el de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas con 38.5 millones y por último el de materiales y suministros con 10.6 millones de pesos.
¿CÓMO GASTARÁ EL CONGRESO SU PRESUPUESTO 2022?
Inicialmente, Jesús Ignacio Rodríguez Bejarano, secretario de Administración del Congreso, presentó un proyecto de presupuesto de 573.5 millones de pesos, que fueron disminuidos a 565.2 tras la propuesta del PRI de disminuir el capítulo de Bienes muebles, inmuebles e intangibles de 81.2 a 72.9 millones.
En la justificación del presupuesto, Rodríguez Bejarano dijo que con los aumentos a Servicios Personales se buscaba dar una plaza a personal de seguridad, estacionamiento y mantenimiento que hubiera laborado por más de 12 años en el recinto legislativo; mientras que el incremento en Servicios Generales sería para el pago de ISR, viáticos y apoyos distritales de los diputados.
Para 2022, los recursos serán utilizados para comprar equipo tecnológico y dar mantenimiento a los vehículos, así como mejoras a las instalaciones, de acuerdo con el dictamen de la sesión privada celebrada en la Junta de Coordinación Política.