-En lo que va del 2023 ha sido detectado un caso no fatal en Ciudad Juárez
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado conminó a la ciudadanía a evitar los golpes de calor, mismos que se producen cuando la temperatura corporal asciende sin que pueda volverse a regular. Al respecto, Araceli García Briviescas, subdirectora de la Región Sanitaria II, explicó que la exposición al sol o climas calurosos puede causar la condición, que vulnera más a los niños y adultos mayores.
Apuntó que en lo que va de 2023 en Ciudad Juárez ha ocurrido un caso, no fatal. En tal sentido, apeló a la conciencia de la sociedad para adoptar medidas preventivas como beber suficiente agua, emplear ropa ligera y permanecer el mayor tiempo posible a la sombra. Resaltó que las sensaciones térmicas excesivas suceden cuando el organismo oscila los 40 grados centígrados, sin normalizarse.
“En lo que va del año solo hemos tenido reportado un caso de un adulto mayor. Fue un masculino de más de 70 años, 72 años tiene. Se presentó en un hospital, con complicaciones. Este paciente está bien, no tuvo un desenlace fatal, pero si detectamos tempranamente, si tomamos las medidas no hay necesidad de llegar a ese extremo del uso de un hospital”, puntualizó García Briviescas.
Si alguna persona presenta síntomas de deshidratación, agregó, golpe de calor o de otras patologías, como boca seca, fatiga o debilidad, irritabilidad, mareos y vahídos, náuseas y vómito, que se prolonguen y que puedan estar relacionados con la condición climática, debe acudir a recibir atención médica toda vez que las consecuencias pueden ser graves o incluso derivar en la muerte.
La profesional enfatizó que los grupos de mayor susceptibilidad son aquellos en los de rangos etarios menores a cinco años o bien los mayores a 60, por lo que sugirió poner atención a que éstos estén en todo momento bajo condiciones óptimas. Asimismo, sentenció que en todas las unidades de primer nivel de atención a la salud se cuenta con sueros que son destinados para los tratamientos.