Ciudad de México. Personal de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentó detener en el restaurante Gin Gin de la colonia Roma al ex gobernador Chihuahua, Javier Corral, quien se encuentra acusado de actos de corrupción durante su gobierno que fue 2016 a 2021.

Fuentes gubernamentales señalan que el panista fue detenido pero se encuentra aún en la Ciudad de México mientras que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua resuelve con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la situación porque se analiza el que el operativo debió realizarse en una acto de colaboración con autoridades capitalinas.

La Fiscalía Anticorrupción del estado Chihuahua es independiente de la Fiscalía General de Justicia de esa entidad, por esa razón es que las acciones para su detención no las realizó la policía ministerial.


Javier Corral fue detenido en la Colonia Roma | Mauricio Ledesma | Cuartoscuro
Javier Corral fue detenido en la Colonia Roma | Mauricio Ledesma | Cuartoscuro
Jorge Becerril, Redacción y Jorge Suárez

Procedimiento para detenerlo

Personal de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua se presentó la noche de este miércoles en las instalaciones del restaurante Gin Gin Álvaro Obregón en la Ciudad de México, para buscar detener al ex gobernador del estado, Javier Corral.

Luego de los hechos, el encargado de despacho de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara López se presentó de igual manera en el establecimiento, junto a autoridades capitalinas.

Ulises Lara se presenta en establecimiento donde se encontraba Javier Corral.
Ulises Lara se presenta en establecimiento donde se encontraba Javier Corral.
De las 22:00 horas a las 23:00 horas se mantuvo un fuerte operativo de seguridad, entre las autoridades tanto de Chihuahua, como de la Ciudad de México, que incluso provocó que se cerrara la calle.

En punto de las 22:45 horas, Javier Corral abandonó las instalaciones del restaurante Gin Gin, junto al encargado de despacho de la FGJCDMX, Ulises Lara, en una camioneta color guinda.

Luego de ello, Corral fue trasladado a las instalaciones del búnker de la Fiscalía de la Ciudad de México, ubicado en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc en la capital del país.

En el intento por ser detenido por agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, Javier Corral fue resguardado por la Fiscalía de la Ciudad de México.

¿De qué se le acusa al ex Mandatario?
Javier Corral Jurado se encuentra bajo investigación por parte de la Secretaría de Función Pública (SFP) de Chihuahua, que lo acusa de faltas relacionadas con enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal. Desde 2022, Corral enfrentó cargos por ejercicio ilegal del servicio público.

En agosto de 2022, el Congreso de Chihuahua aprobó iniciar un juicio político contra el ex gobernador.

Corral Jurado está acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal, ya que presuntamente no declaró un terreno de 15 hectáreas valuado en 4 millones de pesos y que se localiza en el ejido Nombre de Dios.

Además, tiene un adeudo fiscal de 60 mil pesos por impuesto predial.

El ex mandatario chihuahuense es senador electo por la vía plurinominal por Morena y el procedimiento instaurado en su contra está relacionado con dos denuncias presentadas ante autoridades de Chihuahua.

La suplente de Corral es Brighite Granados, presidenta de Morena en Chihuahua podría ser la que asuma el cargo en el senado en caso de que el.mandatario esté impedido legalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *