_Al participar en la sesión solemne del Congreso del Estado, para conmemorar el 112 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana en el poblado de Cuchillo Parado, exhortó a dar un sí categórico a la vida democrática y al pluralismo_
El encabezar la sesión solemne del Congreso del Estado en el poblado de Cuchillo Parado, para conmemorar el 112 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, la gobernadora Maru Campos hizo un llamado a cuidar a las instituciones sin escatimar esfuerzos ni voluntad política.
El evento se celebró en el salón de actos de la localidad, nombrado recinto oficial, con la presencia de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Myriam Hernández Acosta y de la diputada Adriana Terrazas Porras, presidenta del Legislativo, quien dirigió la ceremonia.
La titular del Ejecutivo, recordó que los revolucionarios que iniciaron esta lucha la madrugada del 14 de noviembre de 1910, justo en esta población, no se quedaron de brazos cruzados porque querían cambiar su presente.
“Hoy a nosotros también nos toca estar atentos al tiempo en el que vivimos y preguntar: ¿Qué estamos haciendo por nuestro futuro, por nuestro estado, como herederos de la Revolución?”, cuestionó.
En Chihuahua, enfatizó, se redoblan esfuerzos por un gobierno en el que, entre todos construyen un presente, pero sobre todo, un futuro mejor, con un gobierno que da un sí categórico a la vida democrática, al pluralismo y a las instituciones que hacen posible este país.
La mandataria estatal añadió, que México dejará de ser lo que es si no se aspira con firmeza, con voluntad y con valentía, a la consolidación democrática.
Dijo que se tiene que cuidar a las instituciones, no porque sea la agenda de algún partido o por un interés individual, sino porque son las que hicieron posible, por ejemplo, la presencia de chihuahuenses de todas las denominaciones políticas en esta histórica localidad.
“Hoy nuestras armas no son las mismas. Nuestros medios y nuestras circunstancias son otras, pero la determinación de toda la gente que se levantó en este lugar, debe permanecer y buscar lo que es mejor para todos”, finalizó.
El diputado local Ismael Pérez Pavía, en su participación destacó que en esta tierra no solo inició la Revolución, también se cocinó la escencia agrarista de la Constitución, pues el Artículo 27 recogió, en gran medida, los afanes por los que se levantó en armas el General Toribio Ortega y otros 60 valientes soldados.
Mientras que la diputada Ivonne Salazar, llamó a recordar la lucha iniciada por los habitantes de esta localidad y visibilizar lo que se consolidó tras su unión, con un México democrático y un estado de derecho que permite dejar de lado los intereses de los particulares.
Al término de la sesión solemne, las titulares de los poderes del Estado montaron una guardia de honor al General Toribio Ortega, en el busto erigido en su memoria, en la plaza principal de esta población.
Al lugar acudieron además los presidentes municipales de Coyame, Saúl Jasso Gabaldón y de Aldama, Miguel Rubio, y la presidenta seccional de Cuchillo Parado, Ilse Lizeth Torres.
Además estuvo presente el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Alfonso Rivera Campos; las presidentas del Tribunal Estatal Electoral, Roxana García y del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán, descendientes de los veteranos de la Revolución, así como legisladores, funcionarios de los tres órdenes de gobierno y autoridades militares.