Ciudad Juárez.- Recordado como una persona apasionada y allegada a la gente, Héctor “Teto” Murguía Lardizábal, dos veces alcalde de Juárez, falleció ayer a los 70 años de edad tras sufrir complicaciones en su salud.

“Era u muy apasionado para todo, como hermano, como todo”, recuerda su hermano Daniel Murguía.

“Teto”, que acababa de renunciar al PRI hace pocas semanas tras 50 años de militancia, consolidó su carrera siendo alcalde de Juárez dos veces. Intentó serlo una tercera pero no lo logró. En este proceso electoral buscaba ser candidato por el Pt-morena y el Verde al Senado.

Murguía marcó época en la vida política fronteriza con una trayectoria como senador de la república, diputado federal y presidente municipal en dos ocasiones, siempre como abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del cual fue militante desde 1973.

“Él siempre te daba un consejo de que luches mucho, tanto en lo económico, lo empresarial y lo personal: lucha por tu familia, por lo que quieres, métele todas las ganas a lo que cueste y que no te digan que no”, recordó su hermano, el diputado federal Daniel Murguía.

“Como político era una persona muy allegada con la gente. Siempre su ideología era ayudar a los jodidos”, agregó.

“Teto” nació el 13 de marzo de 1953. Fue titulado como ingeniero químico administrador egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, incluso se desempeñó en el ámbito privado de su profesión como fundador y accionista de varias sociedades mercantiles en la localidad.

El político fue postulado y electo senador por el estado en 1994 en fórmula con Martha Lara Alatorre, venciendo a la dupla propuesta por Acción Nacional encabezada por Luis H. Álvarez.

Sería hasta el año 2004 cuando fue candidato de su partido a la presidencia municipal de Juárez, obteniendo la victoria ante el entonces candidato del PAN Cruz Pérez Cuéllar, convirtiéndose en el primer candidato del PRI en ganar la presidencia de Juárez en 12 años.

Fue durante su primer mandato como presidente municipal (2004-2007) cuando propuso la construcción del periférico Camino Real.

La obra fue desde un proyecto polémico por su alto costo. En el 2006, inició oficialmente la construcción, siendo una obra sin precedentes en esta frontera y con un costo cercano a los mil millones de pesos. Los trabajos incluyeron la detonación de varios cerros de la parte baja de la sierra de Juárez, para abrir camino a los 27 kilómetros de carretera que conforman la vía y que recorren casi toda la ciudad de lado a lado.

Luego, en 2009 resultó elegido diputado federal para la LXI Legislatura de 2009 a 2012, en la que se integró como secretario de la comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y como miembro de la Relaciones Exteriores.

El 15 de diciembre de 2009 solicitó licencia como diputado federal para buscar la candidatura de su partido a la gubernatura de Chihuahua, que finalmente no obtuvo al ser postulado César Duarte Jáquez.

Un año después, fue elegido para un segundo período al frente del Ayuntamiento en las elecciones del 4 de julio de 2010, asumiendo el cargo el 10 de octubre del mismo año.

En ese segundo mandato (2010-2013) fue inaugurada su segunda obra distintiva: la “Equis”. El monumento fue inaugurado el 24 de mayo de 2013. Tiene unos 62 metros de altura y un peso de 800 toneladas, es decir, tres veces más que la estatua de la libertad.

Su creador fue el conocido escultor chihuahuense Sebastián. “Esta X representa trabajo, tenacidad, y perseverancia, que se inició por Sergio Cabada y Ernesto Anaya”, dijo Murguía durante el evento de inauguración que incluso contó con la presencia de Juan Gabriel. “Tuvimos una reunión binacional, y deseamos que nunca más se estigmatice a Ciudad Juárez. La X significa abrazo”, comentó entonces en su discurso.

Luego de un trieno de descanso, en 2016 el PRI lo postuló como candidato a alcalde de Juárez por tercera ocasión, perdiendo finalmente contra el candidato independiente Héctor Armando Cabada Alvídrez.

Su última incursión en la política ya no fue con el PRI, sino del lado de la izquierda nacional. En noviembre del año pasado la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) presentó a Murguía Lardizábal como su propuesta para la encuesta que habría de definir las candidaturas a las senadurías por Chihuahua en la coalición Morena-PT Verde, que al final no consiguió ante el nombramiento de Juan Carlos Loera de la Rosa y Andrea Chávez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *