Además de atenciones médicas, los asistentes recibirán asesoría legal y apoyo en la gestión de trámites de documentos
Personas en situación de movilidad fueron invitadas a participar en la Feria Consular de servicios e identidad legal para personas migrantes, evento creado por el Gobierno del Estado en conjunto con el Consejo Estatal de Población Y Atención a Migrantes (COESPO).
La feria tendrá lugar el sábado 17 de agosto en el Centro de Salud ‘Todos Somos Mexicanos’ y el Centro de Atención Integral para el Migrante dentro de las instalaciones de COESPO en un horario de 10 de la mañana a 3 de la tarde.
Durante el evento, se ofrecerán diversos servicios, que incluyen valoraciones médicas, dentales, estudios de brotes y cuestionarios de riesgo; pruebas de detección de tuberculosis, Covid, VIH, sífilis, hepatitis C y vacunaciones.
Además de los servicios médicos, los asistentes recibirán asesoría legal y apoyo en la gestión de trámites de documentos.
Óscar Ibáñez, representante de la gobernadora Maru Campos en Ciudad Juárez, destacó la importancia que tiene para el Gobierno del Estado brindar atención y apoyo a personas que viajan en absoluta vulnerabilidad.
Mencionó que estos servicios representan un ecosistema de atención a los migrantes, pues Ciudad Juárez es una frontera que reconoce la identidad, donde siempre existirá el fenómeno de movilidad humana.
“Es una feria donde también se dan los servicios de salud, pero los demás servicios consulares que son los que refirió aquí Enrique y eso pues para brindar seguridad, para reducir la vulnerabilidad que tienen los migrantes aquí en nuestra frontera”, señaló.
Ibáñez comentó también que próximamente se realizará una reunión con organismos internacionales para mejorar las condiciones de coordinación y así atender con mayó precisión el tema de la migración.
Enrique Valenzuela, Director de COESPO, afirmó que la frontera es un receptor de personas que buscan una mejor calidad de vida y que el Gobierno del Estado y los actores fundamentales del proyecto, están siempre atentos a las necesidades de los más vulnerables.
“El Gobierno del Estado se ha esmerado en brindar esta atención y servicios a la población en situación de movilidad desde siempre, desde un inicio, procurando una atención solidaria, una atención subsidiaria a la población en situación de movilidad.”, resaltó.
Por su parte, Rogelio Covarrubias, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, añadió que hay una inversión significativa que se aproxima a los 18 millones de pesos en atención de salud a migrantes, destacando que dicha inversión se materializa a través de hospitales y en centros de salud locales.
Agregó que los principales motivos de consulta de los migrantes son por hipertensión arterial, diabetes mellitus, infecciones respiratorias agudas, embarazos, enfermedades prevenibles por vacunación, enfermedades diarreicas, síndromes exantemáticos, varicela problemas de piel e infecciones de vías urinarias.
“La Comisión Intersectorial para la Atención de Salud a Población en Situación de Movilidad, contempla o se conforma por 18 instituciones reconocidas por COESPO, un albergue federal y dos a cargo del municipio, resultando un total de 21 albergues”, señaló.
Roberto Juárez, Director del Centro de Salud ‘Todos Somos Mexicanos’, dijo que también se contará con detecciones oportunas de cáncer de mama, de cáncer cervicouterino y realización de Papanicolaou, así como la presencia de módulos para credencializar y afiliar a los pacientes a MediChihuahua.
“Nosotros como Secretaría de Salud haremos una participación importante en la prevención de enfermedades a las personas que visiten esta feria, tanto personas en movilidad como personas connacionales o de nuestra propia región”, destacó.
Reafirmó el compromiso que tienen con la prevención de enfermedades en la población y en los migrantes y reiteró la invitación a participar en esta importante feria.
Los funcionarios enfatizaron que la atención a la población en movilidad se enmarca dentro de la directriz de la Gobernadora Maru Campos de atender a toda persona por su condición elemental de seres humanos, independientemente de cualquier otra circunstancia.