Ciudad Juárez.- Denuncian ante medios de comunicación que la titular del sindicato de la Aduana fronteriza de Ciudad Juárez, Aide Molina supuestamente es la encargada de controlar todo el contrabando de vehículos chuecos del paso Texas a nuestra frontera.

Pese a que un Militar encabeza la Aduana se implemento un sistema para controlar el acceso de vehículos chuecos desde Estados Unidos.

Lo anterior, en el contexto de regularización de autos chocolates impulsada desde 2021 por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Por Juárez ingresan diariamente más de mil unidades, sin la posibilidad de inspecciones con personal de la Aduana ni apoyo tecnológico para realizarlo de manera eficiente; si bien existe tecnología parcialmente, en la realidad no coadyuva en identificar la situación legal de estos vehículos y personas, ya que no están conectados a una base de datos vehicular ni delictiva», afirmaron autoridades de la propia aduanas .

«Si bien el decreto emitido por el titular del Poder Ejecutivo para registrar los vehículos llamados chocolate en territorio nacional trae beneficios a un sector específico de la ciudadanía y permite el control de aquellos que se empadronen, no es la solución en un cien por ciento a la problemática, ya que literalmente se debe cerrar la llave de entrada a nuestro País. Los vehículos chocolate continúan ingresando respaldados en lo que la misma ley les permite: ser conducidos por un residente norteamericano, como el contrabando que se da con los arreglos con las propias autoridades de la aduana.

Cabe destacar que el 60 por ciento de esos autos son usados para delitos, porque son prácticamente desechables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *